Política

T.E. asigna espacios televisivos a los partidos políticos y candidatos por la libre postulación

El Tribunal Electoral realizó el sorteo del orden de participación de los partidos políticos y candidatos por libre postulación en el espacio del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), cuyo objetivo es que los participantes expongan sus propuestas políticas para los comicios de mayo de 2019.

Según el artículo 217 del Código Electoral, el Tribunal Electoral reglamentará el uso de los medios estatales de comunicación social para que los partidos políticos lo utilicen en igualdad de condiciones. Estos podrán difundir propaganda, programas de opinión, entre otros.


El artículo 71 del Decreto Reglamentario de las Elecciones Generales del 2019 señala que durante el periodo de campaña, comprendido entre el lunes 4 de marzo y el jueves 2 de mayo de 2019, SERTV reservará dos horas diarias para que los partidos políticos y los candidatos por libre postulación hablen de sus planes y programas.

El primer turno corresponderá a los partidos políticos reconocidos legalmente, en un horario de lunes a jueves, a razón de media hora por cada uno. El horario fijado será de 11:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 11:30 a.m. a 12:00 m.; en la tarde será de 2:00 p.m. a 2:30 p.m.

El espacio que tendrán los tres candidatos presidenciales por libre postulación será los jueves, en horario de 2:00 p.m. a 3:00 p.m., y los viernes de 10:30 a.m. a 11:30 a.m. A los candidatos a cargos de elección popular por libre postulación se les asignó un espacio los viernes de 3:00 p.m. a 3:30 p.m. Corresponderá al Tribunal Electoral el horario de 2:30 p.m. a 3:00 p.m.

La secretaria general del Tribunal Electoral, Myrtha Varela de Durán, indicó que los candidatos por los partidos políticos y por la libre postulación deben utilizar este espacio para difundir sus programas o plan de gobierno y no para presentar cuñas políticas negativas, sucias, ni utilizar lenguaje irrespetuoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*