El candidato presidencial Melitón Arrocha ha delineado sus planes para transformar el sistema de salud de Panamá, prometiendo un enfoque integral para hacer que los servicios médicos sean más eficientes y accesibles en todo el país.
Arrocha, ha destacado la importancia de garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todos los panameños. El abanderado por el partido PAIS y candidato por Libre Postulación hizo hincapié en la necesidad de trabajar en unidad para construir un país donde la salud sea una prioridad.
El candidato ha propuesto medidas concretas en tres áreas clave: un sistema de salud moderno y accesible, un seguro social sostenible y la creación de espacios limpios y saludables.
Para abordar los desafíos persistentes del sistema de salud, Arrocha ha delineado una serie de reformas integrales, centrándose en la digitalización de procesos, la capacitación de profesionales de la salud y la mejora de la gestión de recursos. Propone la implementación de un software para agilizar las citas médicas a través de plataformas digitales, así como medidas para transparentar la gestión de instituciones como la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA).
Destacando la importancia de una reforma completa de la CSS, Arrocha ha subrayado la necesidad de cambios en su administración, aumentando la inversión gubernamental y mejorando la infraestructura y la tecnología. Además, ha hecho hincapié en la importancia de contar con profesionales de la salud bien capacitados, proponiendo programas de becas basados en el mérito y la certificación obligatoria para mantener altos estándares en la atención médica.