El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha, informó hoy (25.04.2024) que aún no ha elaborado el proyecto de fallo respecto a la demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo del Tribunal Electoral que permitió la candidatura presidencial de José Raúl Mulino por los partidos Realizando Metas y Alianza.
Durante una rueda de prensa poco común, Arrocha explicó que solicitó información al Tribunal Electoral el 23 de abril, la cual espera recibir pronto para iniciar su análisis y tomar una decisión.
El magistrado aclaró que hablaba en calidad de ponente de la demanda, recibida de forma aleatoria el pasado 11 de marzo, y no como portavoz del pleno de la Corte Suprema de Justicia.
En cuanto al proceso, señaló que durante el periodo de presentación de alegatos se recibieron 88 opiniones, de las cuales 71 respaldaban la candidatura de Mulino y 17 la consideraban inconstitucional. Ahora, tiene hasta el 6 de mayo para redactar su proyecto de fallo, en el que analizará la demanda, la opinión del procurador general de la Nación y los alegatos recibidos, además de realizar un estudio exhaustivo de la Constitución y la ley.
Arrocha también destacó que después del 6 de mayo se llevará a cabo una lectura simultánea del proyecto de fallo entre los magistrados de la Corte Suprema, donde podrían surgir distintos escenarios, incluyendo posiciones contrarias al proyecto o incluso la pérdida de la ponencia si así lo decide la mayoría de los magistrados.