Pese a la suspensión de las postulaciones en 36 corregimientos del país, de los 668 que existen, el director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés, anunció hoy, que el proceso de elecciones del opositor partido Cambio Democrático sigue su curso y mantiene la fecha de celebración para el próximo 15 de octubre (15.10.2017).
Valdés indicó que en el resto de los corregimientos sigue el trámite o proceso de elecciones, sin ningún inconveniente.
El funcionario electoral manifestó que después del 2015, fecha en la que se suspendió el proceso electoral del partido, la Asamblea Nacional creó un total de 20 corregimientos lo que implica la redistribución de los ciudadanos en los mismos y en el corregimiento afectado por la segregación, originando variaciones en la residencia de los ciudadanos”.
El representante de la institución electoral también manifestó que cuando se revisaron estos 20 corregimientos, se observó que se afecta la cantidad de los inscritos en cada una de estas circunscripciones. Por ende, hay que hacer una nueva redistribución de los convencionales a elegir, porque están directamente relacionados con la cantidad de inscritos. Y segundo, en los corregimientos viejos donde se segregaron los nuevos existían nóminas postuladas y al hacer la nueva distribución, muchos de los miembros de esas nóminas quedaron en los corregimientos recién creados, pues su residencia varió.
Cambio Democrático deberá elegir nuevos convencionales y líderes locales con miras a la renovación de sus estructuras políticas, antes de iniciar el proceso interno para elegir a los candidatos a puesto de elección popular en el próximo torneo electoral de 2019.