A partir del próximo año ningún panameño podrá requerir bolsas plásticas en las cadenas comerciales, con el objetivo de proteger los recursos naturales.
Ello gracias al proyecto de ley 492, aprobado en tercer debate, este jueves 10 de agosto, el cual promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales en toda la geografía nacional.
Esta ley contempla que establecimientos procedan al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas por contenedores de material no contaminante o plástico reutilizable, en un periodo no mayor de 12 meses, una vez se promulgue como ley.
El Ministerio de Ambiente, por su parte, deberá normar las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas plásticas ambientales, a fin de que se ajusten a los parámetros requeridos para ser reutilizadas.
No obstante, los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas; sin embargo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia fiscalizará, en el caso de que los comerciantes decidan cobrar a los consumidores, que sean cobradas a precio de costo.
En la justificación de la propuesta de mencionaron a países como Colombia, Costa Rica y España, los cuales ya implementaron el sistema de recicle con una ley parecida.