Economía y Negocios

La disputa comercial con Japón insta a la transformación de la industria surcoreana

Las industrias surcoreanas se esfuerzan por encontrar una salida a su larga dependencia de las importaciones japonesas, luego de llegar al borde del acantilado bajo la disputa comercial en curso con Japón.

Japón anunció este miércoles oficialmente que sacará a Corea del Sur de su “lista blanca” preferencial a partir del 28 de Agosto (28.08.2019), lo que significa un mayor escrutinio de todas las exportaciones a Corea del Sur, incluidos los materiales utilizados en maquinaria y productos de alta tecnología.


Los semiconductores representan aproximadamente una quinta parte de las exportaciones totales de Corea del Sur y más del 90 por ciento del crecimiento de las exportaciones. Ésta industria sufrió un duro golpe cuando Japón restringió la exportación de tres materiales clave utilizados para hacer chips de memoria y mostrarlos a principios de julio de 2019.

Los expertos sugieren que ahora es el momento de nutrir y desarrollar fabricantes locales pequeños y medianos, a fin de producir piezas y materiales de mayor calidad. Esto se debe a que hasta ahora, los proveedores locales se quedaron atrás de los competidores japoneses en términos de calidad, lo que obligó a los fabricantes a buscar y depender de empresas en el extranjero.

El gobierno también está dispuesto a hacer todo lo posible para apoyar a las industrias locales. El presidente Moon Jae-in lo ve como una oportunidad para cambiar el ecosistema industrial del país, y promete asignar más fondos para las pequeñas empresas. Confía en que las empresas pueden convertir la crisis en una oportunidad.

Empresas como Samsung Electronics dicen que han almacenado suficientes recursos para administrar la producción durante varios meses, lo que les permitirá ganar tiempo para localizar la producción de materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*