El Tribunal de Juicio Oral del denominado «Caso Pinchazos», declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli, de los cuatro cargos por los cuales fue investigado.
La fiscalía pedía una condena por 21 años para el exmandatario por los delitos de inviolabilidad del secreto y seguimiento sin autorización judicial, además de dos delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso y de malversación, sin embargo, ante la decisión se esperan recursos de nulidad y casación.
Martinelli, quien recuperó la libertad inmediata, manifestó al ser entrevistado por NexTV: “Yo tengo que reponer mi vida, voy a conocer a mi país porque necesito el calor de mi pueblo”, luego de ser consultado sobre su futuro político.
Por su parte, el presidente del partido CD y excandidato presidencial, Rómulo Roux, se pronunció sobre la decisión del Tribunal:
Que jamás nuestro país vuelva a sufrir las consecuencias de una persecución politica que dividió y afecto al país profundamente. Hoy se hace justicia y el expresidente Martinelli logra su libertad.
— Rómulo Roux (@romuloroux) August 10, 2019