- La Línea 1 traslada 215 mil pasajeros al día.
- Se adquieren 70 nuevos vagones.
Ante el creciente aumento de la cantidad de pasajeros que utilizan la Línea 1 del Metro de Panamá, que ya exceden los 215 mil diarios, el Consejo de Gabinete autorizó al Metro de Panamá, S.A., la contratación, mediante procedimiento excepcional, al Grupo Empresas Línea 1 para el suministro de 70 vagones totalmente compatibles con los trenes existentes, además de adecuaciones a las instalaciones de línea y patio de la Línea 1 por un monto de B/.157 millones.
Los primeros trenes llegarán a finales del 2016 y la entrega total de la orden para principios del 2019.
Esta compra permitirá ampliar los trenes de 3 a 5 vagones aumentando su capacidad de 600 a 1,000 pasajeros e incrementar la flota de 20 a 26 trenes. De esta manera la Línea 1 estará preparada para atender la demanda de la Línea 2.
El Grupo de Empresas Línea 1 construyó y suministró los actuales sistemas, líneas, trenes, facilidades y vagones de dicha línea. Los nuevos vagones serán operativa y funcionalmente compatibles con los equipos funcionando actualmente.
Crisis de agua en Panamá Oeste
El Consejo de Gabinete aprobó resolución a través de la cual se declara emergencia y exceptúa del procedimiento de Compras del Estado hasta por B/.300 mil a las entidades que intervinieron en la situación de crisis generada como consecuencia de la obstrucción en la toma de agua de la Planta Potabilizadora de Mendoza, en el distrito de La Chorrera. El mecanismo de contratación excepcional permite hacer frente a las responsabilidades y compromisos surgidos durante momentos de crisis, especialmente ante compras de emergencia de productos como agua embotellada.
Préstamo con el BID
Por otro lado, el Gabinete también aprobó dos contratos de préstamos entre la República de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por B/.150 millones cada uno; uno se utilizará en el fortalecimiento del sistema logístico, y otro en el reforzamiento del sistema de protección social.