Sin querer ser trágico en el presente escrito, tengo que admitir que al ver al ex presidente Ricardo Martinelli, en su autoexilio en la ciudad de Miami, Estados Unidos, hace que recuerde al tres veces presidente de Panamá, el doctor Arnulfo Arias Madrid, quien también se exilió en la misma ciudad hasta el día de su fallecimiento.
Tanto Martinelli como Arias, serán recordados como dos líderes indiscutibles dentro de la política criolla. No quiero que los lectores piensen que estoy sugiriendo que la vida de estas dos personas son iguales, los panameñistas dirán que no hay comparación con el fundador de su movimiento social, tampoco es la intención de este escrito las comparaciones políticas, virtudes o defectos de estos ex presidentes, sino la curiosidad geográfica del exilio.
Para Ricardo Martinelli, quien desde Enero de 2015 vive en Miami, el panorama no pinta bien, con proceso de extradición que pareciera no tendrá éxito, diversos casos en la Corte Suprema de Justicia, su destino parece depender eminentemente del retorno de su partido político al poder, a través de un candidato que pueda influenciar sus casos en los tribunales.
Un amigo político me dijo; “Los Gringos se van a quedar con Martinelli”. De ser esto así, la vida del ex mandatario podría terminar como la de Arnulfo Arias, en el exilio, en Miami y con deseos de regresar a su tierra.
Deseamos larga vida al ex presidente Martinelli, y que a Arnulfo Arias Madrid, Dios lo tenga en su seno.
Daniel Santos.