Internacionales

Puigdemont: proceso independentista catalán “ha terminado”

Unos mensajes privados filtrados por una cadena de noticias muestran al expresidente de la Generalitat expresando su desazón y dando por acabado el proyecto secesionista.

Una serie de mensajes privados entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero y diputado autonómico, Toni Comín, fueron dados a conocer este miércoles (31.01.2018) por el canal de televisión Telecinco, luego de que uno de sus camarógrafos en Bruselas los captara sin el consentimiento de los involucrados. En estos textos, Puigdemont afirma que el proceso independentista que él impulsó “ha terminado” y “caducado”.

En los mensajes, el político admite que sus correligionarios lo han “sacrificado” como candidato a presidir nuevamente la Generalitat, luego de que el Parlament postergara indefinidamente la sesión en la que Puigdemont, quien tiene prohibición de ingresar a España, debía ser investido. Por ello, el dirigente secesionista afirma que los planes del Gobierno español han “triunfado”, y apunta que “se vuelven a vivir los últimos días de la Cataluña republicana”.


“El plan de Moncloa (Gobierno español) triunfa -añade-, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque, si no, el ridículo es histórico”, escribe en alusión a quienes cumplen prisión preventiva en España relacionados con el proceso independentista, declarado inconstitucional. “Supongo que tienes claro que esto se ha acabado”, añade a Comín.

Anuncian acciones legales

Poco después de conocerse los mensajes, Puigdemont matizó sus palabras por medio de Twitter, señalando que a veces tiene dudas, pero que seguirá luchando. “Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el presidente (de Cataluña) y no me arrugaré ni me echaré atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país”, escribió. En la misma red social, Comín avisó de que la divulgación de conversaciones privadas es “delito” y “merecedor de las pertinentes acciones legales”.

A pesar de esos mensajes, uno de los portavoces del partido de Puigdemont, PDeCAT, aseguró que el proceso secesionista “ha llegado para quedarse”. Josep Lluís Cleries sostuvo que nadie ha traicionado a nadie y que todos avanzan “en la misma línea”. Así, el senador ha asegurado que “el procés no se ha acabado, porque además no es cosa solo de unos partidos sino una cuestión que sale de una mayoría del pueblo de Cataluña”.

La suspensión del pleno abrió el martes una grieta entre los partidos independentistas, donde cada vez más voces ven menos razonable el apoyo al expresidente y reclaman “realismo”: es decir, un candidato alternativo y sin causas judiciales que permita formar Gobierno.

DZC (dpa, EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*