Tras el último discurso de rendición de cuentas el Presidente Juan Carlos Varela, tres de los cinco Partidos Políticos de oposición reaccionaron al informe de gestión y a la última propuesta del mandatario, la quinta papeleta.
Cambio Democrático le dice #NoALa5taPapeleta
Cambio Democrático mediante un comunicado expresó su rechazo a la quinta papeleta, calificándola como una irresponsabilidad en pleno proceso electoral de 2019.
Para la junta directiva de CD, la medida es “politiquera” y es producto de la segura derrota que sufrirá el oficialismo el próximo 5 de mayo de 2019. La directiva CD también se manifestó sobre la toma de la Asamblea Nacional y sus predios por parte del Servicio de Protección Institucional, catalogándolo como una “ilegalidad”.
Según el Partido CD, tensión e Inestabilidad es lo que provoca este tipo de iniciativas por parte del gobierno.
El PRD señala que el discurso de Varela contrasta con la realidad nacional
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático se mostró en desacuerdo con el contenido del discurso del Presidente Varela, señalando que lo expresado por el mandatario contrasta con la realidad nacional.
El PRD, hizo énfasis en las últimas actuaciones de represión por parte gobierno nacional a los productores agropecuarios y la crisis vivida en el sector de Salud Pública.
Los perredistas, arremetieron contra el Presidente, señalando que este omitió hablar de temas como la deuda pública, el gasto desmedido y la corrupción de su gobierno.
En cuanto a la propuesta de la quinta papeleta, el PRD calificó de absurda y contradictoria la nota entregada al Tribunal Electoral, al considerar que el gobernante pretende se contemple un método de reforma constitucional al margen de lo dispuesto en la Constitución actual.
Frente Amplio por la Democracia
En tanto, el Partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) calificó como una bomba de humo a escasos cuatro meses de celebrar las elecciones generales de 2019.
No obstante, manifestó que el FAD es el único partido que se ha pronunciado abiertamente por una Asamblea Constituyente Originaria para barrer con la “podredumbre moral de las instituciones y fundar una nueva República”.
Según el colectivo de oposición, de llegar al poder la primera acción será abrir el proceso para la convocatoria de un referéndum hacia una Asamblea Constituyente Originaria.