viernes, febrero 26, 2021

Panamá acumula 116,602 casos de la COVID-19 y 2,440 muertes por la enfermedad

SERIE A. Inter derrota al Milan y se consolida en la cima

El Inter de Milán arrolló 3-0 este domingo al Milan en el derbi, con un doblete del argentino Lautaro Martínez y un gol del...

Células «asesinas» activadas por nanopartículas ayudan a eliminar el VIH

Especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en España, han logrado activar células "natural killer" (NK), linfocitos del sistema inmunitario que...

Icges confirmó científicamente primer caso de reinfección de COVID-19 en Panamá

El Ministerio de Salud informó, que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), confirmó científicamente la existencia de un primer caso...

El primer mes de Biden: un récord de decretos y escollos en el Congreso

Comenzó a toda velocidad y se topó con el Congreso. En su primer mes en el poder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Panamá se prepara para aplicar la «nueva normalidad» el próximo lunes, tras más de siete meses de pandemia y con una disponibilidad de camas y de UCI por debajo del 50% entre el total de sus hospitales públicos y privados. Panamá ya acumula 116,602 contagios confirmados y de 2,440 muertes por la COVID-19.

Según datos del Ministerio de Salud, existe un 40% de disponibilidad de camas en todos los hospitales del país y un 38% en unidades de cuidados intensivos (UCI) y semiUCI.

El próximo 12 de octubre se levantarán totalmente las restricciones a la movilidad y podrán retomar plenamente sus actividades la aviación internacional y el turismo, poniendo fin a un cronograma de reactivación gradual que comenzó a finales de septiembre y que hasta ahora ha llegado a permitir la apertura del comercio no esencial, parques naturales y del deporte federado.

En este momento, el país cuenta con 5,186 camas en sala general y otras 550 en unidades de cuidados intensivos y semintensivo tanto en hospitales públicos como privados para enfrentar la pandemia.

Actualmente están disponibles 2,095 camas en sala general y 207 en unidades de intensivo y semintensivo para atender pacientes con COVID-19, según los datos oficiales que incluyen hospitales públicos y privados.

«En este momento, Panamá tiene una cantidad importante de disponibilidad en cuanto a la capacidad del sistema de salud con respecto a camas y ventiladores», dijo a EFE, Miguel Mayo, exministro de Salud.

El Ministerio de Salud ha dicho que la reapertura se mantendrá si el Rt o índice efectivo de reproducción se mantiene por debajo de 1%, la letalidad de la COVID-19 menor al 3%, la disponibilidad de camas en sala en un 20% y de la UCI y de Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), del 15% o más.

El sector público absorbe a más pacientes

En sala general hay 3,091 camas ocupadas, 516 por pacientes con COVID-19 y 2,575 por otras enfermedades, mientras que en intensivo y semintensivo lo están 343, de ellas 137 con infectados por el nuevo cororonavirus.

Los números evidencian que el sistema público carga a la mayoría de pacientes: el Ministerio de Salud reúne 220 camas ocupadas con pacientes COVID y 1,389 por otras enfermedades en sala general, en UCI y SemiUCI tiene 63 por COVID y 78 por otras causas.

La Caja de Seguro Social (CSS) tiene 276 camas ocupadas con pacientes COVID-19 y 1,034 por otras razones en sala, mientras que en intensivo 65 están con contagiados del nuevo coronavirus y 92 por otras enfermedades.

El sector privado solo mantiene en sala 20 camas y en UCI 9 ocupadas por pacientes infectados con nuevo coronavirus, mientras que 152 y 36 lo están enfermos por otras afecciones, respectivamente.

Respecto a los ventiladores, hay un 66% disponible: 536 están libres y 272 ocupados de los 808 dotados para el país. Del total de ocupados, 10 están en sala con pacientes de la COVID-19, 103 con contagiados del nuevo coronavirus en UCI y SemiUCI, y 159 con enfermos por otras causas.

Personal sanitario fatigado y expectativas reales de la población

Para el exministro Mayo lo más preocupante no es la disponibilidad de camas sino «el cansancio de los funcionarios de salud que tienen 7 meses de trabajo continuo, con toda la sobrecarga laboral y emocional que eso significa».

«La priorización de los equipos de protección personal e insumos deben estar garantizados, como ha sido hasta ahora, para la elevación sospechada de casos, que pensamos puede ocurrir con la apertura», resaltó Mayo.

En junio el país vivió un incremento descontrolado de casos de COVID-19, que situó al país como uno de los más afectados del continente por su elevada tasa de transmisión, y que obligó a las autoridades a congelar un primer plan de apertura económica y reimplantar severas medidas de movilidad.

Pero la mejora desde agosto de los índices pandémicos llevó a las autoridades a reiniciar el plan de apertura, siempre insistiendo en que se respeten las normas de bioseguridad.

Las autoridades han admitido que prevén un rebrote debido a la reapertura iniciada en septiembre, pero que trabajan, mediante la trazabilidad, para que esta no tenga un gran impacto, y no han descartado reimplantar cuarentenas si es necesario.

«Es importante que la gente tenga una expectativa real de la pandemia: el virus llegó y estará entre nosotros por muchos años, lo que implica que debemos cambiar nuestra conducta y ser responsables con nuestra salud. Hay que entender que la apertura económica es necesaria, pero sigue habiendo riesgo de contagio y, por lo tanto, una real posibilidad de cuarentena nuevamente», continuó el exministro.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Procurador Eduardo Ulloa renuncia sorpresivamente al cargo

El Procurador General de la Nació, Eduardo Ulloa, renunció al cargo en medio del escándalo de los abusos sexuales y sicológicos en albergues de...

VIDEO. Con la llegada del tercer lote de vacunas Pfizer continúa el proceso de vacunación

Panamá recibió este miércoles 77,220 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, para un total de 157,920 recibidas en tres lotes desde enero,...

Tesla cae en Wall Street, arrastrado por las tecnológicas y el bitcoin

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla retrocedió este martes en Wall Street y a lo largo de la jornada llegó a borrar momentáneamente sus...

Inicia la construcción de la tercera línea del Metro de Panamá

La construcción de la tercera línea del Metro de de Panamá comenzó este lunes (22.02.2021) con la primera palada y entrega de la "orden...

Cristiano Ronaldo reactiva al Juventus

El portugués Cristiano Ronaldo reactivó este lunes al Juventus Turín con un doblete de cabeza en el triunfo por 3-0 contra el colista Crotone...