Nacionales

MINSA y CEP analizan el problema del contrabando de tabaco en Panamá

El tema sobre el tabaquismo es un problema de no acabar, cada vez son más los productos de su derivado que ingresan al país de manera ilegal y son vendidos en las calles sin ningún tipo de registro, por lo que las autoridades están en busca de algún método que regule el contrabando.

El día de ayer el Ministerio de Salud y el Colegio de Economistas de Panamá (CEP) desarrollaron el Foro “Importancia de la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco y las Políticas de Salud”,  con el fin de evaluar un nuevo marco regulatorio del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.


Ante la constante de este producto, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, indicó que “se van a revisar las políticas que se tienen contra el comercio ilícito de tabaco. Panamá junto con Uruguay han liderado la lucha contra el tabaquismo a nivel de Latinoamérica; en este sentido se han hecho varias iniciativas para disminuir este flagelo que es una de las principales causas de Enfermedades No Transmisibles (ENTs) en Panamá”.

Los problemas de cardiovasculares, la diabetes, hipertensión arterial, infartos de miocardio y cánceres son las enfermedades que registran  un aumento del 50% en la población, según destacó Ulloa, indicando que el tratamiento de estas ENTs genera un gasto que ronda por los 200 millones de dólares anuales, siendo los adolescentes los más afectados al consumir estos productos.

El viceministro acotó que aún existen problemas con el comercio ilícito, la falsificación con los productos derivados del tabaco que vienen de contrabando y esas son las medidas que en conjunto con las demás entidades se estarán revisando dentro de las políticas de salud.

Los delitos de contrabando desde el año pasado a la fecha han logrado con la incautación de unas siete mil pacas de cigarrillos a través de investigaciones y operativos, así lo indicó César Sánchez de Aduanas.

Sánchez mencionó que han estado trabajando con el Ministerio Público para que las sanciones del contrabando sean más severas, por lo que ya han puesto a disposición al menos 26 mil pacas de cigarrillos para que se le de el debido proceso de investigación y condenas a los detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*