Nacionales

Minera Cobre Panamá celebra su primera molienda

 

Un nuevo hito se marca en la historia de nuestro país, hoy, se llevó a cabo la “Primera Molienda” de la minera Cobre Panamá como acercamiento a la fase de producción en las instalaciones del proyecto en Donoso, Provincia de Colón.


Este logro consiste en la primera colocación de piedras, que contienen mineral del depósito de Cobre Panamá, en los gigantescos molinos de la planta de proceso.

El evento contó con la participación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, así como directivos de la empresa First Quantum Minerals y trabajadores de la minera.

“First Quantum Minerals está comprometido con el desarrollo de este proyecto, y con nuestros más de 13,000 colaboradores que provienen de 43 países y de todas las provincias de Panamá; más de 3,000 de las comunidades vecinas a la mina”, dijo Tristan Pascall, Gerente General de First Quantum Minerals.

“Cuando First Quantum llegó a Panamá, en el 2013, le prometimos al Presidente que construiríamos este proyecto. Hoy cumplimos esa promesa” dijo Pascall

El proyecto Cobre Panamá es la mayor inversión privada en la historia del país con $6,300 millones. Consiste en un puerto internacional de dos terminales en Punta Rincón, una Central Eléctrica
de 300MW conectada a la red eléctrica nacional, la mina desde la cual se extraerá cobre y la planta de proceso que separa el mineral y crea el concentrado de cobre que se exportará al mundo.

Incluso antes que la mina empezara a producir, los beneficios para Panamá han comenzado a fluir.  En 2018, Cobre Panamá pagó más de $118 millones a la Caja del Seguro Social.  La compañía ha invertido más de $55 millones en programas de desarrollo comunitario y más de $32 millones en programas de capacitación técnica para su personal panameño. Cobre Panamá tiene un programa de conservación de biodiversidad y reforestación de más de $34 millones. El programa de reforestación es el más grande de este tipo en Panamá llevado por una sola empresa.

Durante la fase de producción, las exportaciones de Cobre Panamá agregarán alrededor del 3% de PIB del país.

En medio del acto se realizaron reconocimiento especiales a 30 colaboradores de la empresa por su trayectoria en la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*