Con el propósito de resaltar la importancia de Panamá como destino clave para la inversión en educación, Maple Bear, institución canadiense reconocida como la red de colegios bilingües más grande del mundo, busca a inversionistas en educación y otros líderes de la industria para reunirlos en una serie de eventos exclusivos durante el 10 y 11 de abril.
Los eventos serán un escenario clave para discutir el impacto de la educación que prioriza las habilidades en la formación de un niño, para atender los incesantes cambios de un mundo, cada vez más globalizado y tecnológico. Maple Bear realizará dos encuentros: «Mujeres por la Educación», dirigidos a mujeres líderes de la industria que estén interesadas en discutir cómo la educación del futuro puede inspirar a las mujeres líderes; y «Educación 4.0, preparándonos hoy para el mañana», para ejecutivos y empresarios que busquen transformar el sector en beneficio del país, y con la disponibilidad de fondos para la inversión.
Estos espacios serán liderados por la directora de Maple Bear en Latam, Natalia Tieso, experta en educación. «Al traer estos eventos a Panamá, nos entusiasma tener conversaciones realmente importantes sobre la dirección que tomará la educación en el país en el futuro», comenta Natalia.
Panamá tiene grandes retos en materia educativa en términos de acceso y calidad de aprendizaje. Según el Banco Mundial en 2022 el país invirtió apenas el 3,9% de su Producto Interno Bruto (PIB). Aunque en el presupuesto de 2024 las inversiones en educación subieron al 7%, el 83% de los recursos se concentran en los gastos corrientes o de funcionamiento.
En el manejo del inglés el país también está muy por debajo de su potencial. Pese a ser un hub comercial y logístico de nivel mundial, Panamá figura entre los países con el más bajo nivel en América Latina en el ranking 2023 de EF EPI, solo por encima de Colombia, Ecuador y México.
Uno de los principales objetivos de Maple Bear es replantear los métodos y herramientas pedagógicas obsoletas e ir «más allá de las calificaciones», refiere Natalia Tieso.
La institución sigue un plan de estudios innovador, basado en la metodología canadiense, que destaca año tras año en la evaluación PISA. El colegio también aplica un programa de inmersión 100% bilingüe, en el que los alumnos aprenden en inglés, al tiempo que se les estimula en su desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Por ello, su modelo educativo se enfoca en el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, resolución de problemas y la creatividad.
«Deseamos conocer y escuchar a las mejores mentes educativas de Panamá», añade Natalia. «Juntos, confiamos en encontrar soluciones viables que aporten beneficios tangibles a todos y que realmente preparen a nuestros niños y jóvenes para ser los mejores profesionales del futuro”.