martes, abril 13, 2021

Ing. Cristobal Silva: La actual Constitución ya está agotada y obsoleta.

Diez o más partidos políticos podrían conformar la oferta electoral de 2024

Con siete partidos políticos legalmente constituidos y cuatro partidos políticos en formación, todo parece indicar que en las elecciones generales de 2024 competirán diez...

Extranjeros piden que no se derogue el Decreto Ejecutivo 249 de 2019

Un grupo de inmigrantes celebró este sábado (10.04.2021) una vigilia para pedir que les permitan continuar con su proceso de legalización, amenazado por el...

El Real Madrid gana el clásico y es líder provisional de la Liga Española

El Real Madrid alcanzó el liderato provisional de LaLiga Santander, imponiéndose bajo un diluvio al Barcelona gracias a una primera parte letal, al ritmo...

NASA pospone histórico vuelo de su helicóptero Ingenuity en Marte

El despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte, que sería el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta, ha sido...

El equipo de La Gaceta de Panamá, realizó una entrevista exclusiva al ingeniero Cristobal Silva, quien coordina el Movimiento Constituyente Va.

1. ¿Ingeniero, para nuestros lectores quién es Cristobal Silva y cuál es su interés en promover una Asamblea Constituyente?

Soy ingeniero electromecánico de la Universidad de Panamá, con una maestría en sistemas de potencia de alta tensión recibido en Iowa State University, USA. Trabajé en el fenecido IRHE como jefe de planificación del Sistema Nacional Integrado y en 1990 entré al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como especialista de energía en Guyana, Nicaragua y Honduras como sub-representante en el país, luego en Washington como especialista en gestión de proyectos en el sector público y experto en Adquisiciones y Contrataciones Públicas para países en la región de América Latina y el Caribe. Mi interés en un proceso constituyente en Panamá es algo sui generis. Luego de trabajar 20 años fuera de Panamá y regresar ya jubilado, me inquieté por no haber contribuido en casi nada por mi país, aparte del tiempo laborado en IRHE cuando hicimos el primer Plan Maestro Nacional enteramente con técnicos panameños. El tema constituyente ha estado en el tapete por más de 30 años y realmente es una necesidad para que el país progrese y los ciudadanos alcancen la mejor calidad de vida que se pueda ofrecer por parte de las autoridades de gobierno. El país parece nacer cada cinco años, por lo que no se generan las políticas públicas que permitan un desarrollo continúo y ordenado. Estas circunstancias fueron motivación suficiente para emprender está ingente tarea de solicitar una convocatoria de una Asamblea Constituyente.

2. ¿Cómo nace el Movimiento Constituyente Va?

En una reunión de amigos y colegas profesionales, que realizabamos periodicamente, surgió el tema, luego de la negativa del actual Presidente de la República, quién luego de prometer una constituyente en su campaña electoral para Presidente, dijo posteriormente, por sí y ante sí, que no era el momento para realizarla. Realmente fue muy molestosa para algunos esta declaración, que parecía ser una burla a los ciudadanos. El grupo antes mencionado, decidió crear un Movimiento Constituyente y se dió a la tarea de verificar los requisitos existentes en el Tribunal Electoral para solicitar una Convocatoria de una Constituyente por Iniciativa Ciudadana, condiciones que fueron cumplidas por lo que el Tribunal Electoral autorizó al Movimiento para recolectar las firmas necesarias pare iniciar el proceso constituyente.

3. ¿Quiénes conforman el Movimiento?

En esa reunión antes mencionada, participaba un grupo de amigos, todos profesionales, preocupados como simples y llanos ciudadanos, por el devenir de las cosas en Panamá. No fue nada especial la conformación del Movimiento.

4. ¿Quién patrocina el Movimiento?

Este Movimiento nace por una iniciativa bajo el albur de una inquietud ciudadana, sin contar con ningún financiamiento previsto. A la fecha, no tiene patrocinadores o financiadores. El Movimiento trata de recoger algunos fondos para movilización a lo largo del país, mediante algunas actividades de ventas de camisetas, calcomanias y eventos puntuales.

5. ¿Cuáles han sido las iniciativas del movimiento para promover el proceso constituyente?

Este proceso requiere de una gran labor de divulgación y docencia. Casi es un proceso de alfabetización de la población sobre lo que es una Constituyente, por qué la convocamos y para qué la hacemos. También se explican las responsabilidades como sociedad. Se hacen conversatorios y cabildos en univesidades y sitios públicos donde se puedan reunir grupos de ciudadanos dispuestos a escuchar sobre el tema constituyente.

6. ¿Cómo percibe la gente la iniciativa de la Constituyente, han tenido aceptación ciudadana?

Para decir verdad, ha sido un tanto sorprendente la reacción positiva de los ciudadanos en todos los lugares donde hacemos las presentaciones explicativas del proceso constituyente. En muchos casos, nos piden les entreguemos libros para recolectar firmas, los cuales nos ha entregado el Tribunal Electoral para tales fines. Percibimos que existe entre la población una especie de “resentimiento constitucional” que mueve a pedir cambios en toda la institucionalidad del Estado. Los ciudadanos, en los actuales momentos se muestran inconformes con la situación del país, y buscan en la constituyente, no una consigna salvadora, sino realmente una iniciativa que les permita entrar en un camino revindicatorio que enrumbe el país hacia horizontes que mayores oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida, una adecuada aplicación de las leyes y de un régimen de justicia sin desviaciones, y en esencia, un buen gobierno que se esfuerce por encontrar las soluciones a los problemas que agobian a los ciudadanos.

7. Explíquenos un poco el proceso para lograr conformar la Asamblea Constituyente

De acuerdo al artículo 314 de la Constitución vigente, la Asamblea Constituyente estará integrada por sesenta constituyentes, quienes deberán representar proporcinalmente a los panameños de todas las provincias y comarcas, de acuerdo con la población electoral. Se debe realizar un proceso de elección con postulaciones que pueden ser partidarias o las de libre postulación. El Tribunal Electoral, al convocar este proceso de elección debe establecer el sistema electoral aplicable. En este caso, ese sistema deberá ser consultado con los ciudadanos que son el real poder constituyente, a lo cual el Tribunal deberá atender y consultar para obtener un consenso.

8. ¿Ya han logrado recoger firmas o solo están en promoción?

Hemos iniciado la recolección de firmas a lo largo del país, excepto en las comarcas indígenas ubicadas al noreste del país y en al provincia de Darién, hace unas tres semanas. No tenemos contabilizada al momento una cantidad específica de firmas recolectadas. Sin embargo, pronto haremos un conteo para verificar cuanto hemos avanzado.

9. ¿El Movimiento ha logrado unir fuerzas con otras fuerzas vivas del país para impulsar la Constituyente?

Actualmente tenemos un acuerdo de colaboración firmado con la Comisión pro constituyente recientemente juramentada en el Colegio Nacional de Abogados, la cual esta presidida por el constitucionalista Miguel Antonio Bernal. Estamos en vias de llegar a acuerdos similares con algunas organizaciones sindicales que operan en el interior del país, especialmente en Santiago de Veraguas.

10. Dicen por ahí que Cambio Democrático es el mayor interesado en la constituyente porque podría ser la salvación del ex presidente Ricardo Martinelli, ¿Qué comentarios tiene al respecto?

Una Constituyente no tiene objetivos personales de ese tipo. El término Constituyente utilizado por el abate Emmanuel Sieyés, da expresión al concepto del Poder Constituyente que tienen todos los ciudadanos para crear y estructurar un Estado que convenga a sus intereses. Por ende, es imposible crear un cuerpo constituyente para los fines de “salvar a un ciudadano” de algo, ya que lo que en esencia persigue una contitución emanada del soberano poder popular es establecer una organización, con formas y leyes propias, que permita dar cumplimiento a las funciones del Estado para beneficio de todos los ciudadanos, dentro de un Contrato Social, como decía Rousseau, en búsqueda del “bien común”, no de un individuo en particular.

11. Durante las últimas semanas se ha hablado de la posibilidad que el Gobierno impulse una Reforma Constitucional, ¿Qué opinión tiene al respecto?

La actual Constitución ya está agotada y obsoleta. Le han puesto tantos parches que ya no es traje útil para la sociedad panameña. Esta cumpliendo unos 44 años, en un mundo tan cambiante, con los conceptos de globalización, nuevas relaciones internacionales, nuevos requerimientos de servicios públicos de salud y educación, hoy día tan deficientes en nuestro país, por lo que sería contradictorio al bien común insistir en algo que ya debe ser renovado en su totalidad.

12. De lograr las firmas necesarias para convocar la Asamblea Constituyente se postularía usted como miembro de dicha Asamblea?

En Panamá, hay gente preparada y honesta que podría dar el servicio de constituyente al país. Miremos a la experiencia del año 1946, donde un grupo de panameños bien intencionados produjeron una Constitución ponderada como la mejor de la región en ese momento. En consecuencia, yo prefiriría asumir un rol más a fin a los de un “veedor” que pudiera vigilar el desarrollo de ese proceso constituyente.

13. ¿Cuáles son los principales cambios que debe tener nuestra constitución según su óptica?

Recorriendo el país en esta faena de divulgación y docencia, nos toca recibir muchas opiniones ciudadanas en torno a que debe contener una nueva constitución. A menudo nos mencionan, entre otros, temas tales como, modificar la forma como se escogen los magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral, la inexistencia de una real separación entre los poderes del Estado lo que destruye el debido balance entre los poderes, el excesivo presidencialismo que hace que el Presidente sea un monarca, que se controle el ejercicio racional del poder político, que se garanticen los derechos humanos y ciudadanos y se respeten las minorias ciudadanas, que se incluyan reglas o pautas que aseguren el acceso a buenos servicios de salud y educación, normas que aseguren los derechos de expresión, que se aseguren oportunidades iguales para todos. Es una larga lista. Sin embargo, ahora mismo estamos recogiendo ideas o temas que luego debatiremos en cabildos para establecer la agenda de lo que los ciudadanos quieren se incluya en una nueva constitución.

14. ¿Cristóbal Silva tiene aspiraciones políticas y desea apalancarse mediante el Movimiento Constituyente Va?

No soy un político tradicional. Mi experiencia política en Panamá data de unos 6 años. Vivir 20 años fuera de mi país me causó cierto desarraigo. Aún hoy, mis labores profesionales siguen siendo principalmente con contratos que me llevan fuera del país. Sin embargo, la política me ha parecido una actividad bastante dinámica y con muchos retos. Liderar un Movimiento Constituyente no parece ser muy útil para proyectar una candidatura política, ya que el tema se percibe como algo muy técnico y no muy entendible para los electores. Quizás ahora me conozca más gente que hace unos años, pero no lo suficiente como para apalancar una aspiración política.

15. Para finalizar. ¿Qué mensaje puede enviar a nuestros lectores en el marco de los cambios constitucionales y el futuro del país?

La sociedad panameña parece estar desintegrándose. Los resentimientos que se han generado en los dos últimos años, hace que tengamos una sociedad sentada sobre un barril de pólvora. Una Constituyente es la única forma pacífica y democrática para realizar una revolución que cambie esta percepción. Se quiere una nueva Constitución que busque un común denominador para todos, lo que podríamos llamar el “bien común”, con una adecuada gobernabilidad, es decir, un buen gobierno que se esfuerce por trabajar para el pueblo y ofrecerle la mejor calidad de vida posible a todos los ciudadanos, que es lo que debe perseguir la constituyente para ofrecer un marco de cambios constitucionales que permita alcanzar una democracia sin restricciones, ni exclusiones, que a la postre sólo generan condiciones que mantienen a muchos ciudadanos en la pobreza. Tenemos que organizarnos para promover una mejor calidad de vida para nosotros, nuestros hijos, nietos y todos los que vengan en el futuro. Hay que exigir educación, salud, seguridad, prosperidad. Hay que garantizar las mayores oportunidades de educación para la juventud, que es la manera más efectiva para salir de la pobreza.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Presidente Cortizo recibe segunda dosis y anuncia la posible adquisición de más vacunas

Cumpliendo con la fase 2 de la Etapa 2A del proceso de vacunación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió este lunes (12.04.2021)...

LPF. Uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito

El uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito en sustitución de su paisano Eduardo Méndez, quien no alcanzó el rendimiento...

Abogados del expresidente Martinelli denuncian amenazas, robos y seguimiento ilegal

Abogados del expresidente Ricardo Martinelli denunciaron ante el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, una serie de acciones en su...

Ecuador gira a la derecha y la ultraizquierda pasa a la segunda vuelta en Perú

El candidato conservador Guillermo Lasso ha dado la sorpresa en Ecuador, al ganar a su oponente correísta Andrés Arauz, mientras que en Perú ha...

Un estudio israelí revela la resistencia de la variante sudafricana a la vacuna de Pfizer

Un estudio israelí difundido hoy por medios locales mostró que la variante sudafricana del coronavirus es más resistente que la británica frente a la...