miércoles, abril 14, 2021

Arnulfo Arias Olivares: Todo panameñista debería aspirar a ser recordado como servidor de la nación panameña.

Ecuador gira a la derecha y la ultraizquierda pasa a la segunda vuelta en Perú

El candidato conservador Guillermo Lasso ha dado la sorpresa en Ecuador, al ganar a su oponente correísta Andrés Arauz, mientras que en Perú ha...

Un estudio israelí revela la resistencia de la variante sudafricana a la vacuna de Pfizer

Un estudio israelí difundido hoy por medios locales mostró que la variante sudafricana del coronavirus es más resistente que la británica frente a la...

Diez o más partidos políticos podrían conformar la oferta electoral de 2024

Con siete partidos políticos legalmente constituidos y cuatro partidos políticos en formación, todo parece indicar que en las elecciones generales de 2024 competirán diez...

Extranjeros piden que no se derogue el Decreto Ejecutivo 249 de 2019

Un grupo de inmigrantes celebró este sábado (10.04.2021) una vigilia para pedir que les permitan continuar con su proceso de legalización, amenazado por el...

La Gaceta de Panamá entrevistó en exclusiva al abogado y político Arnulfo Arias Olivares, aspirante a la Secretaria General del Partido Panameñista, para conocer sus aspiraciones dentro del partido oficialista.

1. ¿Para nuestros lectores; Quién es Arnulfo Arias Olivares?

Padre, Esposo, Ciudadano, Panameñista, Abogado de profesión.

2. ¿Cómo se define usted dentro del espectro de las ideologías políticas?

Panameñista, uno solo credo, una sola doctrina.

3. ¿Cómo profesional involucrado en la vida política nacional, cuál considera usted debe ser la prioridad de los gobiernos y qué cambio quiere promover como dirigente político?

Hay que redefinir la vocación política. Una cosa es el político profesional y otra el profesional con vocación política, lo ideal es conservar una misma línea de pensamiento bien definido tanto en gobierno como en oposición. Como decía un gran político nacional; “No se gobierna para cuando se está, se gobierna para cuando uno sale”.

4. ¿Cómo evalúa el funcionamiento del partido Panameñista, está jugando su papel como protagonista en la política nacional o está eclipsado por la labor de gobierno?

El panameñismo no surge para defender gobiernos de turno, inclusive cuando esos gobiernos sean suyos; está más bien para propagar, defender e implementar una ideología definida en el ejercicio público. Lo que quiere decir, que si ese ejercicio tiene buen desempeño, el ejemplo va a ser el mejor emblema y la mejor prueba de que las cosas se están haciendo bien. Lo que está pasando ahora mismo, con un rechazo marcado en las últimas encuestas, nos debe llevar a todos los panameñistas a la seria reflexión.

5. Su postulación a la Secretaría General del Partido Panameñista fue para muchos inesperada, toda vez que la denominada “nómina de consenso” es fuerte y allegada a la dirigencia actual, cree que una victoria es posible o su intención solo es participar?

Siempre se participa para ganar, pero hay que ser humilde. El poder democrático de decisión le corresponde a los convencionales, que a su vez representan a toda una membresía, esperemos lo mejor.
Mi propuesta es precisamente contraria a la mal llamada “nómina de consenso”, yo no quiero formar parte del gobierno, sino ejercer esa secretaria, con la dedicación del tiempo que sea necesaria, tomando en cuenta que, si los 11 miembros de la junta directiva estarán todos en gobierno, en manos de quien va a recaer la administración del partido?. Más aún si se toma en cuenta el hecho de que el ejercicio de la política está vedado a los funcionarios públicos durante horas laborables.

6. ¿Cuál es su propuesta para que los convencionales electos del partido de su abuelo Arnulfo Arias Madrid voten por usted?

Servir, estar en contacto permanente, dejarse asesorar en temas de interés nacional precisamente por esos 1700 convencionales que son precisamente nuestra ventana a las realidades del país. Consulta permanente y no solo esa convocatoria para elecciones que se repite únicamente cada 5 años. Los convencionales saben que es así, y solo espero que voten en libertad y a conciencia. Siempre voy a ser respetuoso de su decisión en democracia.

7. ¿Si logra obtener la Secretaria General, cuál sería su primera meta?

Que el panameñismo sea más que un gobierno, que el panameñismo sea más que una elección, que su influencia y su responsabilidad para con nuestro país prevalezca siempre, ya sea en gobierno o en oposición, que sea la cuna permanente del debate sobre temas nacionales, y que extienda un puente de acercamiento con la población panameña, especialmente con los sectores mayoritarios a los que se debe; el obrero, el campesino, el profesional, el ama de casa, el estudiante, la juventud y los de la tercera edad que no dejan de tener importancia en la vida de nuestro país.

8. ¿De ser electo quizás se enfrente a una junta directiva que le haga oposición, cómo enfrentaría esto?

La Secretaria General no está concebida para ser una oficina de lujo ni de para orquestar juegos o rejuegos políticos; está allí para asegurar, como oficina permanente, que el partido funcione, que se administre conforme debe ser, que la membresía encuentre en el partido un sitio para formarse, no para deformarse políticamente; un lugar donde se pueda debatir en la misma medida en la que se pueda edificar políticamente a través de la capacitación en temas de interés nacional, no solo capacitación en temas electorales.

Ofrecemos la continuidad del partido tanto en gobierno como en oposición, sin aspirar por este momento a otro logro que no sea el fortalecimiento y la unidad. El que tiene oídos, que escuche.

9. ¿Ha logrado algún entendimiento con grupos de convencionales o su aspiración tiene un ingrediente importante de fe?

Recuerda que ya yo fui electo al cargo de defensor de los miembros; esperemos que esos mismos convencionales que ya votaron por mí y me honraron con el voto hace 5 años, hagan lo mismo ahora.

10. ¿La ex presidenta Mireya Moscoso apoya su candidatura?

Espero que así sea. Siempre hemos combinado esfuerzos para mantener viva la llama del panameñismo, y espero lo sigamos haciendo.

11. Sus opositores dentro del partido Panameñista han señalado que usted responde a Ricardo Martinelli, ¿Cómo responde a estos señalamientos?

Cuando decidí apoyar a José Domingo Arias, lo hice porque se me invitó a formar e integrar un programa de gobierno. Respete las candidaturas de todos nuestros miembros a elección popular, salvo la excepción ya conocida. Mi decisión fue personal. No arrastre, de un solo plumazo a toda la membresía de nuestro colectivo cuando se gestó la alianza con el CD, no fui ni Director, ni Ministro durante el curso de esa alianza. Te pregunto, que es más pecaminoso desde el punto de vista político, gestar una alianza sin haberla consultado con la mayoría, o tomar la decisión de ayudar a elaborar un plan de gobierno que tiene un alto componente de panameñismo y que estaba intencionado a beneficiar a las grandes mayorías de este país.

12. ¿En la campaña pasada se ventiló la posibilidad de ser candidato a vicepresidente por la nómina liderada por José Domingo Arias, sin embargo, algunos sectores dentro de su partido ven su figura como presidenciable, tiene usted estas aspiraciones?

Primero te diría que hay que medirle el pulso a nuestro panameñismo, precisamente con la aspiración que ahora tengo a la secretaria. Luego, de ser electo, se presenta un enorme reto. De manera tal que únicamente después de esa ardua labor y ese arduo reto, correspondería a nuestra membresía decidir ese destino en todo aquel que ellos consideren digno, sea quien sea.

13. ¿Qué huella quiere dejar Arnulfo Arias Olivares dentro su labor como dirigente político y cómo le gustaría ser recordado?

La aspiración de mi abuelo Arnulfo Arias Madrid fue solo recordado como servidor de la nación panameña. Todo panameñista debería aspirar solo a lo mismo, y yo no soy una excepción. A la patria se sirve sin excusas, desde donde se este y como honradamente se pueda.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

PSG destrona al campeón y clasifica a las semifinales de la Liga de Campeones

El París Saint-Germain aguantó el empuje del Bayern Múnich perdiendo 0-1, y estará por segundo año consecutivo en las semifinales de la Liga de...

Nvidia lanzará su primer procesador para centros de datos

El fabricante de chips Nvidia ha anunciado que lanzará su primer procesador para centros de datos, que está basado en la tecnología desarrollada por...

Presidente Cortizo recibe segunda dosis y anuncia la posible adquisición de más vacunas

Cumpliendo con la fase 2 de la Etapa 2A del proceso de vacunación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió este lunes (12.04.2021)...

LPF. Uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito

El uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito en sustitución de su paisano Eduardo Méndez, quien no alcanzó el rendimiento...

Abogados del expresidente Martinelli denuncian amenazas, robos y seguimiento ilegal

Abogados del expresidente Ricardo Martinelli denunciaron ante el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, una serie de acciones en su...