El ex presidente de la República y presidente de la Fundación Omar Torrijos, Martín Torrijos Espino hizo del conocimiento público la iniciativa de recolección de firmas para realizar una solicitud formal ante las Autoridad del Canal de Panamá, para que una de las dos nuevas esclusas del canal ampliado lleve el nombre de “Exclusas Torrijos-Carter” en honor a el General Omar Torrijos y al ex presidente norteamericano Jimmy Carter, protagonistas históricos del Canal de Panamá.

La Fundación Omar Torrijos, habilitó el portal www.esclusatorrijoscarter.com.pa para recolectar firmas de manera electrónica, mismas que serán adjuntadas a la solicitud formal que será dirigida a la ACP. Según el portal la meta de las firmas son 15,000 y hasta el cierre de esta nota se contaba con un total de        2,450 firmas.

Muchos panameños en las redes sociales han mostrado estar de acuerdo con la iniciativa. Álvaro Alvarado, periodista televisivo, fue uno de los primeros en manifestar el apoyo a la causa de la designación del nombre a las nuevas esclusas, en tanto que otros ciudadanos prefieren otros nombres, tales como “Esclusas Rodolfo Chiari” o “Esclusas 9 de Enero”, según las interacciones registradas en torno al tema.