Política

Expresidente Pérez Balladares propone una constituyente para 2019

El exmandatario Ernesto Pérez Balladares, colgó en su cuenta de Twitter la propuesta de llevar acabo el proceso constituyente a partir de 2019,  para reformar el Órgano Judicial, la Asamblea Nacional, el Ministerio Público y la Contraloría.

Igualmente el dirigente político del PRD indicó que sectores como Educación, Salud y Agro deben también ser reformados para un mayor beneficio al país.

De las posibles reformas al Órgano Judicial mediante una constituyente está la manera de elección de los magistrados de la Corte Suprema, ante tantos cuestionamientos sobre la administración de justicia.

El Parlamento también podría ser sometido a una reforma integral, pudiendo dividirse la Asamblea Nacional en dos cámaras, una alta y otra baja, similar al senado y la cámara de representantes en Estados Unidos. Este modelo parlamentario sería positivo para el país según algunos juristas.

En cuanto a Salud y Educación, se han escuchado propuestas de parte de “El Toro”, tendientes a llevar a la constitución mayores aportes del Canal hacia estos sectores.

La Constituyente, una de las promesas de campaña del actual Presidente Juan Carlos Varela, vuelve aparecer a medida que se acerca el torneo electoral, aunque hay sectores que han señalado que la constituyente podría ser ejecutada por Varela para extenderse más de cinco años en el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*