La Corte Suprema de Justicia de Panamá dictaminó la magrudaga de hoy (03.05.2024) que la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, designado para sustituir al exmandatario Ricardo Martinelli, es constitucional. Esta decisión permite a Mulino competir en las elecciones del domingo, en representación de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
María Eugenia López, presidenta del órgano judicial, comunicó a los medios que la Corte determinó que la aceptación de la postulación de Mulino por parte del Tribunal Electoral no contraviene la Constitución. Este fallo se produce después de sesiones a puerta cerrada que se llevaron a cabo desde el martes.
Finalmente La Corte Suprema de Justicia decidió que la candidatura de José Raúl Mulino, no es inconstitucional. pic.twitter.com/C8YFLgnATQ
— La Gaceta | Panamá (@LaGacetaPa) May 3, 2024
Mulino, de 64 años y abogado de profesión, reemplazó a Martinelli luego de que este último fuera inhabilitado tras una condena de casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales y se refugiara en la embajada de Nicaragua.
La decisión judicial se produjo en respuesta a una demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Karisma Karamañites contra el Tribunal Electoral. La demanda argumentaba que Mulino no había pasado por elecciones primarias y carecía de un candidato a vicepresidente, según lo estipulado por las leyes.