La medida está contemplada dentro de las nuevas sanciones contra Pyongyang que esperan ser aprobadas por la ONU.
Estados Unidos presentó un borrador de resolución ante las Naciones Unidas para entablar un embargo petrolero a Corea del Norte, la sanción se aplicaría como respuesta a los ensayos nucleares desarrollados por el país asiático.
El documento prevé además el congelamiento de los activos del líder norcoreano Kim Jong-un, la prohibición de exportaciones de textiles norcoreanas y la contratación de trabajadores de Corea del Norte en otros países.
El borrador que contiene las nuevas restricciones y que busca frenar definitivamente el proyecto nuclear de Corea del Norte, fue presentado a los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para su evaluación. Se espera que la votación final de los miembros se haga el próximo lunes 11 de septiembre, debido a las amenazas de Pyongyang que asegura que muy pronto hará un nuevo ensayo atómico.
Corea del Norte asegura haber probado con éxito el domingo una bomba de hidrógeno que puede ser cargada en un misil balístico intercontinental (ICBM). Se trata de la sexta prueba nuclear del país desde 2006 y se cree que fue ocho veces más potente que la bomba atómica que detonó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945.
A pesar de la nueva presión ejercida por Estados Unidos, China y Rusia, con capacidad de veto en el gremio, se oponen a las nuevas sanciones ello y piden retomar el diálogo con Pyongyang.
MN (dpa, ap)