La economía colaborativa cada día aumenta su tendencia al alza.
Comprar y vender cosas entre particulares, alquilar nuestra casa o compartir coche, son tres ejemplos de economía que se está instaurando con fuerza en nuestra sociedad, pero no son los únicos. Cada día son más numerosas y más específicas en sectores que hace relativamente poco tiempo no podíamos imaginar que revolucionaran nuestros hábitos de consumo y conseguir racionalizar gasto y eficiencia, y todo ello debido al desarrollo de las nuevas tecnologías.
Carpooling (compartir coche entre varias personas para reducir coste), es algo que se realiza en E.E. U.U. desde la Segunda Guerra Mundial como estrategia de racionamiento del petróleo, sin embargo en la actualidad es una opción muy recurrente. Vamos a ver algunas aplicaciones de servicios que nos permiten compartir coche con terceros para abaratar costes y contribuir a la reducción de emisiones de CO2.
BLABLACAR, fue de las pioneras en ofrecer el servicio de coche compartido y su éxito ha sido gracias al boca oreja. Cinco años desde su implantación y haber regulado su sistema de pago, es sin duda una de las mejores aplicaciones para encontrar y gestionar desplazamientos en coche compartido.
AMOVENS, es una aplicación que en principio solo ofertaba alquilar vehículos a terceras personas, pero ya incluyen la opción de coche compartido. Desde el propio servicio aseguran el vehículo y seleccionan usuarios de confianza para disponer de control y reducir los riesgos al mínimo.
BLUEMOVE, es un servicio de Carsharing pero nos permite disponer de un auto en cualquier momento y a por un precio de dos euros la hora. Una vez que lo hemos alquilado, podemos tener la posibilidad de compartirlo con otros usuarios y abaratar más aún los costes del trayecto.
VIAJEST, es lo más parecido a BlaBlaCar, pero express o instantáneo ya que a diferencia de éste los viajes non se reservan los viajes con anticipación, sino que en cualquier momento podemos abrir la aplicación y buscar un viaje compartido como si de un alquiler de Uber o Cabify se tratase. Su ámbito es más urbano que interurbano y tiene implantación sobre todo en grandes ciudades.
DRIVY, este servicio es muy similar al que presta Amovens ya que esta aplicación permite alquilar nuestro coche a personas particulares o disponer de un auto cerca de nosotros en cualquier momento. Es una buena idea para aquellas personas que necesitan un vehículo para un momento puntual, o también para los que quieren sacar un dinero extra, en lugar de tener el coche en el garaje sin utilizar.