La Operación PanaVac-19, encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó este lunes iniciar la vacunación de los docentes que residen en los circuitos 8-6, 8-10 y 8-1 a partir de la primera semana del mes de abril, con lo cual se avanza con la Estrategia Continua de Vacunación contra la COVID-19.
De acuerdo con esta planificación, desde el lunes 5 de abril recibirán la segunda dosis 49 mil mayores de 60 años que residen en el circuito 8-6 en San Miguelito; luego, el miércoles 7, se inicia la primera dosis de vacunación en los circuitos 8-10 y 8-1, también para mayores de 60 años de edad.
En el padrón de vacunación del 8-10, compuesto por los corregimientos de Mañanitas, Pedregal, 24 de Diciembre, Las Garzas, Pacora, Tocumen y San Martín, están registrados un total de 33,222 residentes mayores de 60 años, mientras que en el 8-1, que comprende el distrito de Arraiján, hay 31,648 mayores de 60 años.
«Mientras tengamos vacunas, debemos usarlas», indicó el presidente de la República, «y me alegra saber que estamos entrando en varios circuitos a la vez, porque es la mejor estrategia para avanzar rápidamente contra el COVID-19 y reactivar la economía del país», indicó Cortizo.
Este miércoles 31 de marzo, Panamá recibirá un lote de 36,270 dosis de la farmacéutica Pfizer y los grupos priorizados que reciben la vacuna continúan siendo las personas mayores de 60 años, según el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien explicó que de acuerdo con el informe que cerró el 27 de marzo, un promedio de 74.3% de los fallecidos son personas de más de 60 años.
Por su parte, el director de Epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, explicó que la edad supera los factores de riesgo y los pacientes con más posibilidades de fallecer o ser hospitalizados siguen siendo los mayores de 60 años.
«En esos tres circuitos, cuya vacunación se iniciará el 5 de abril próximo, residen alrededor de 8 mil docentes que también recibirán la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19», indicó la secretaria ejecutiva de la Operación Panavac-19 y ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.
El grupo que corresponde a pacientes de enfermedades crónicas, que sigue entre las prioridades de las autoridades de salud, representa el 25% de hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos o fallecidos, añadió.
Durante la reunión de la Operación Panavac-19 de este lunes 29 de marzo, la jefa de Enfermeras del Ministerio de Salud, Eusebia de Copete, aseguró que están preparadas para la vacunación de estos tres importantes circuitos y los docentes que allí residen a partir de la primera semana de abril.
«Ya nos reunimos con la enfermera jefa de Panamá Oeste, Sixta Ruiz, a fin de trabajar la estructura necesaria para atender a esa población, por lo que estamos listos para atender a Arraiján», afirmó Miss Copete.
La decisión del equipo responsable de establecer estrategias de logística y seguridad de la vacunación fue adoptada luego de corroborar que el próximo miércoles 7 de abril Panamá contará con 135 mil dosis, cantidad necesaria para cubrir estos tres circuitos, que se estima en 125 mil dosis.