Política

Diputados del Parlacen, Alcaldes y Vicealcaldes recibieron credenciales

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) entregaron este viernes 21 de junio de 2019 las credenciales a los diputados principales y suplentes, electos el pasado 5 de mayo, que formarán parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el quinquenio 2019– 2024, al igual que a los Alcades y Vicealcaldes electos de las 10 provincias y la comarca Ngäbe-Buglé.

Panamá tendrá 20 diputados en el Parlamento Centroamericano


A partir del 1 de julio del presente, la República de Panamá estará representada ante el Parlacen de la siguiente manera: 7 del Partido Revolucionario Democrático (PRD), 7 de Cambio Democrático (CD), 2 del Partido Panameñista, un escaño para el Partido Popular, uno al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), una para el Partido Alianza y la otra por libre postulación (color celeste).

Las curules de los diputados centroamericanos fueron asignadas a cada partido o candidato presidencial por libre postulación postulado, mediante la aplicación del sistema de representación proporcional, que se establece en el artículo 451 del Código Electoral, basado en los votos obtenidos por cada partido y candidato presidencial por libre postulación.

Alcaldes y Vicealcaldes recibieron credenciales

El Tribunal Electoral (TE) llevó a cabo este viernes 21 de junio la entrega de credenciales a alcaldes y vicealcaldes electos en los comicios del pasado 5 de mayo, cuyas proclamaciones estaban en firme. Las máximas autoridades del TE confirieron el documento a los alcaldes de las 10 provincias y la comarca Ngäbe-Buglé.

En los próximos días los magistrados se movilizarán al interior el país para entregar las credenciales a los representantes de corregimiento y suplentes, así como a los concejales.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, señaló que para el lunes 24 de junio se realizará la entrega de credenciales a 63 de los 71 diputados de la Asamblea Nacional y sus suplentes. Indicó además que las 8 credenciales restantes se entregarán una vez se resuelvan las impugnaciones.

Los diputados, alcaldes, representantes y suplentes electos que enfrentan procesos de impugnaciones, no recibirán esta documentación hasta que el Tribunal Electoral los resuelva en derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*