Al tiempo que continúa habiendo mucha innovación por delante para la 5G, muchos proyectos identificados como «Próxima G» (Next G, en inglés) y «6G» ya se encuentran en marcha alrededor del mundo con un liderazgo significativo de la región América.
Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, afirmó: «Mientras que la 5G está en el inicio de una prolongada era de innovación con una hoja de ruta completa de optimizaciones apasionantes, el trabajo de investigar y estudiar la próxima generación de posibilidades ya está en marcha. Es imperativo que la región América desarrolle y mantenga su liderazgo, reuniendo los aportes de operadores y proveedores inalámbricos, como así también del mundo académico, otras industrias verticales, y el gobierno.»
Los casos de uso de la próxima generación de comunicaciones inalámbricas emergentes aún están a varios años de ser formulados, pero incluyen algunas oportunidades apasionantes.
Los primeros casos de uso pueden incluir telepresencia multisensorial e inmersión por realidad extendida (XR, por la sigla en inglés) así como también el uso de gemelos digitales en los sistemas ciber-físicos de la Industria 4.0. Casos de uso adicionales pueden incluir teletransportación holográfica, comunicaciones táctiles y hápticas, y muchas prestaciones más.
Los impactos del «wireless» en industrias verticales podrían incluir oportunidades en cultivos y ganadería de precisión, monitoreo de biosensores en salud pública, asistencia de conducción avanzada y conducción autónoma para sistemas de transporte, sistemas de primera respuesta que permiten la recolección rápida de datos a partir de sensores y conocimiento situacional en tiempo real, y sistemas gubernamentales y de defensa que utilizan conectividad ubicua.
Brian Daly, Vicepresidente Asistente, Normas y Alianzas con la Industria, AT&T y colíder del grupo técnico que elaboró el trabajo, comentó: «Si bien la 5G está aún en la primera parte de su vida útil y está siendo evolucionada y optimizada mediante próximas versiones del 3GPP al tiempo que continúan los despliegues a nivel mundial, reconocemos la necesidad de comenzar a promover compromisos tempranos para crear un mercado 5G a Próxima G y asegurar que América del Norte continúe liderando el desarrollo tecnológico.
El trabajo preliminar para escribir el próximo capítulo apasionante de la revolución inalámbrica está comenzando, con el sector académico y alianzas basadas en Estados Unidos buscando el avance de la tecnología, junto con el gobierno de Estados Unidos focalizándose en forjar asociaciones fructíferas con el sector privado.»
Swaminathan «Swami» Arunachalam, Director Senior, Investigación de 6G y Alianzas con la Industria, América del norte, Nokia, y colíder del grupo de 5G Americas, añadió: «Es la primera parte del ciclo de investigación para la 6G. También se planifica el estudio y despliegue de las tecnologías relevantes en la era de 6G, como desagregación de redes y programabilidad a lo ancho del sistema de extremo a extremo, en el contexto de 5G-Advanced.
«Se trata de pasos intermedios importantes hacia la era 6G que comprenderán nuevas tecnologías adicionales tales como tecnologías de radio THZ, capacidades de comunicaciones y detección, y sub-redes», manifestó Arunachalam.