Analistas políticos independientes, consideran que la solicitud hecha por la Directiva de Cambio Democrático al Tribunal Electoral, para posponer las elecciones de convencionales, directivas de corregimientos y los nuevos dirigentes de las mujeres y la juventud, son una muestra clara de que la Diputada Yanibel Ábrego, ha logrado acorralar a Rómulo Roux, presidente de ese partido.
La solicitud hecha a través de Rony Araúz, directivo del CD y uno de los pocos Diputados leales a Roux, pide al Tribunal Electoral, se conceda una prórroga de al menos 6 meses, para realizar las elecciones internas para renovar los organismos internos, lo cual llevaría dichos procesos hasta inicios del próximo año, extendiendo de hecho el plazo de los actuales convencionales, que vence un octubre del 2022.
A los nuevos convencionales, que deberían ser electos este año, en la fecha indicada, le corresponde elegir nuevos Directivos o reelegir a los actuales, incluyendo a Rómulo Roux, su actual presidente, quién ha expresado que buscará la reelección y que busca también ser el candidato presidencial en las elecciones de mayo del 2024.
Yanibel Ábrego, quien busca desplazar a Roux de la presidencia del partido, ha dicho que competirá contra Roux en las primarias que definirán el abanderado presidencial del CD; para luego de ganarlas, impulsar una alianza que encabece Ricardo Martinelli Berrocal, fundador de ese partido y actual Presidente de Realizando Metas (RM).
Quienes observan desde afuera las diferencias entre los Directivos de Cambio Democrático, consideran que la solicitud hecha por Araúz, argumentando que el país aún se encuentra atravesando la pandemia de COVID-19, es solo una excusa para no realizar las elecciones en la fecha que corresponde.
“El Panameñismo y el PRD, realizaron las elecciones para renovar o reelegir sus autoridades en medio de la pandemia, mientras que Realizando Metas (RM), PAÍS y el Movimiento Otro Camino (MOCA), colectivos hasta hace poco en formación, realizaron sus convenciones constitutivas, también en medio de la pandemia”, señala el abogado Jorge Torregrosa.
Torregrosa considera que la solicitud de postergar las elecciones de nuevos convencionales que deberán elegir a las autoridades, una vez vencido el plazo de las actuales en enero del próximo año, directivas de corregimientos y los dirigentes de mujer y la juventud del CD, es una evidente muestra de debilidad de parte de Rómulo Roux.
“Roux parecía llevar ventaja territorial en su disputa por el control de Cambio Democrático, ya que contaba con el aparente apoyo de la mayoría de los Alcalde y Representantes electos por el partido, mientras que Ábrego parecía contar solo con el apoyo de la mayoría de los Diputados del partido. Sin embargo, el apoyo que mutuamente se han expresado Martinelli y Yanibel Ábrego, ha cambiado la correlación de fuerzas”, sostiene el abogado.
Las ya constantes y concurridas reuniones en todo el país, con los Alcaldes, Representantes y dirigentes de CD, encabezadas por Martinelli y Ábrego; indican según los analistas independientes, que la diputada le volteó la tortilla a Rómulo Roux.
Hace rato le voltio esa tortilla Roux abandonó ese partido el que tiene tienda que la atienda y sino que la venda.