El gobierno del presidente Laurentino Cortizo no tiene programado aumento de impuestos a corto ni mediano plazo, aseguró el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.
«No va haber aumento de impuesto a corto ni mediano plazo» como medidas para pagar la deuda del Estado con los acreedores, sostuvo el viceministro Almengor, quien participó junto con el titular de la cartera de Obras Públicas, Rafael Sabonge, en el programa de opinión Radar, que se transmite los domingos por TVN, en el cual se abordó el tema de la reactivación económica.
Ambos funcionarios reiteraron en sus intervenciones las medidas que llevará adelante el gobierno del Presidente Cortizo para reactivar la economía, atraer la inversión privada, aplicar medidas de transparencia en el manejo de los dineros públicos y sacar a Panamá de las listas de los organismos internacionales.
El viceministro Almengor aseguró que a finales de este mes el gobierno de Cortizo presentará al país un informe sobre el estado real de las finanzas públicas y el monto total de las obligaciones a pagar a los proveedores del Estado.
Almengor precisó que el informe incluirá la deuda de todas las entidades del gobierno con los proveedores, su antigüedad, por rubro, así como la que se adeuda por subsidios al agro y por las tarifas eléctricas. «Hemos avanzado en conocer el estado de las finanzas públicas», señaló el viceministro.
Según Almengor, el gobierno tiene las alternativas para el pago del monto de la deuda a los proveedores, entre las que no se encuentra el aumento de impuestos. Precisó que se analiza saldar esa deuda con un préstamo bancario, emisiones de bonos locales o en el extranjero o el financiamiento privado bancario.
Ley para la Asociación Público Privada
En tanto, el ministro del MOP, Rafael Sabonge, aseguró que a la vez que el gobierno adelanta las opciones para pagar a los proveedores también impulsa medidas para atraer la inversión privada, a través de una ley regulatoria para crear la asociación Público Privada (APP).
Sabonge explicó que la medida busca la participación del capital privado en el sector público, exceptuando en Educación, Salud, Seguridad Pública y la Autoridad del Canal de Panamá.
El titular de Obras Públicas señaló que el proyecto de Ley de la AAP no debe confundirse con medidas de privatización para ninguna entidad del gobierno y recordó que la inversión privada ha jugado un rol de suma importancia en la economía panameña.
«Con la ley de la Asociación Público Privada estaremos en el ojo de la inversión privada extranjera», aseguró Sabonge.
Otra medida puntual para poner las reglas claras de transparencia en los fondos públicos son las reformas a la ley de contrataciones públicas. Sobre este aspecto, Sabonge precisó que además de la transparencia, las reformas buscan agilizar el proceso de contrataciones y pagos a empresas, lograr licitaciones y compras a menor costo y aplicar medidas de mantenimiento a lo largo del tiempo en las obras que construya el Estado panameño.
Tanto el viceministro Almengor como el ministro Sabonge reiteraron las medidas que aplicará el gobierno que en encabeza Cortizo Cohen para sacar a Panamá de las listas de organismos internacionales, y convertir el centro financiero y logístico en uno de los mejores de América Latina.
Según el viceministro Almengor indicó que a través de la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales, adscrita al Ministerio de la Presidencia de la República se establecerá la ruta para sacar al país, en un plazo de 12 meses, de las listas de organismos internacionales.