Política

Martinelli y Roux, la primera medición de fuerzas por el control de CD

Martinelli y Roux se enfrentan por el control de Cambio Democrático

Tras un titánico torneo electoral, donde fueron derrotados por un estrecho margen, el Partido Cambio Democrático se ubicó como una de las dos grandes fuerzas partidistas del país, junto al oficialista PRD, y como más grande organización política de oposición que tendrá que enfrentar el Presidente Laurentino Cortizo.

En los pasados comicios generales (2019) Cambio Democrático alcanzó 31% de los votos válidos, al igual que en la campaña de 2014, lo que para el politólogo Harry Brown demuestra que un sector se siente claramente identificado con el colectivo fundado por Ricardo Martinelli, y hoy liderado por Rómulo Roux, excandidato presidencial y quien ya ha manifestado que tiene intenciones de ser candidato en 2024.


La primera medición de fuerzas de los líderes de CD

Roux, quien lideró el movimiento “Renovación CD”, con el cual derrotó a Ricardo Martinelli en enero de 2018 para alcanzar la presidencia de CD, parece haber vencido al exmandatario en la “primera medición de fuerzas” tras la elección presidencial del pasado 5 de mayo, y es que fuentes ligadas a la bancada de CD, señalaron que los Romulistas se impusieron a los Martinellistas, al designar al jefe de bancada de los otrora denonamidos “locos”.

Con las designaciones de los diputados Rony Araúz, como coordinador y Ana Giselle Rosas como sub-coordinadoras, la facción que lidera Roux demostró tener mayoría legislativa, sin embargo, Martinelli, mantiene no solo diputados afines en CD, sino que al menos tres diputados del Molirena (Rodríguez, Ruiz y Fanovich) podrían ser catalogados como afines al exmandatario.

Fuentes CD manifestaron a este medio, que las designaciones de los “Romulistas” parecen haber incomodado al diputado Sergio Gálvez, quien habría manifestado la intención de impulsar el Partido Martinellista.

Por su parte la diputada Ana Giselle Rosas, expresó que la decisión de la bancada fue mayoritaria y en democracia.

La batalla interna continuará

Luego del primer “round”, lo que se avecina en Cambio Democrático es una nueva lucha por el control del Partido y posiblemente la disputa de la candidatura presidencial entre Rómulo Roux y Ricardo Martinelli, ambos con un liderazgo importante.

La batalla interna pondrá a prueba a ambos líderes, uno con la intención de alcanzar la presidencia por primera vez y el otro tratando de volver al mejor estilo de Arnulfo Arias Madrid, esto, si logra vencer en su juicio (Caso Pinchazos) y optar por la candidatura presidencial nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*