Los diputados Víctor Castillo y Cenobia Vargas de la Comisión de transporte de la Asamblea Nacional, dirigentes transportistas, usuarios y el Ministerio de Gobierno realizaron una mesa de trabajo para analizar una propuesta que busca reglamentar las plataformas tecnológica de transporte, tales como Uber, Cabify e InDriver.

Durante la reunión, Martín Franco, presidente de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) sostuvo que no se oponen a la modernización del transporte, sino a un sistema importado, que permite a los extranjeros lucrar en detrimento de los nacionales.

Franco dijo que los transportistas están en plena disposición de usar plataformas tecnológicas, pero que las ganancias de estas deben quedar en Panamá.

Por otro lado, Luis Torres del Movimiento 23 de Octubre, dijo que indistintamente de la decisión que se tome, esta debe ser en base al bienestar de los usuarios, para que se sienta tranquilo y seguro a la hora de tomar un taxi, de que llegará a su destino y que se acabe de una vez por todas, el «NO VOY».

Entre las propuestas ventiladas durante la mesa de trabajo, que son impulsadas por el diputado Victor Castillo, presidente de la Comisión, se destacan los siguiente:

  • Que las plataformas digitales deberán contar con una concesión, otorgada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para la prestación del servicio.
  • Que los cobros de las plataformas sean solamente de manera electrónica.
  • La utilización de calcomanías que tengan el logo del concesionario.
  • Póliza de seguro comercial vigente de cobertura amplia que ampare al conductor y a los ocupantes del mismo.
  • Cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Que los conductores declararen sus ingresos como servicios profesionales, entre otras medidas.