Panamá se convierte desde hoy en vitrina del comercio internacional al albergar la XXXIV versión de Expocomer 2016, evento que para el presidente Juan Carlos Varela ubica al país en el centro promotor y facilitador del comercio a nivel mundial.
“El éxito en una nueva versión de esta feria comercial demuestra lo esencial de nuestra economía, la cual mantiene un crecimiento positivo gracias al compromiso asumido con la transparencia, la rendición de cuentas, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y respeto de los derechos humanos”, destacó el gobernante panameño al inaugurar la actividad junto a la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.
Expresó que la economía de Panamá creció 6% en el 2015, cumpliendo las expectativas estimadas por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y para este año se proyecta un crecimiento de 6.4% y una inflación de 1.9%.
Además, el presidente Varela afirmó que el país cuenta con una economía pujante, robusta y estable, con el mejor crecimiento de la región -seis veces mayor- colocándolo como uno de los líderes del área.
Explicó que para ello, en su gestión se ha balanceado el presupuesto del Estado actuando con responsabilidad fiscal, revisando las contrataciones, concesiones y proyectos en riesgo dejados por la pasada administración. “Lo hicimos respetando la seguridad jurídica y administrando los recursos del pueblo con transparencia”, indicó el gobernante, al resaltar que se ha enviado un mensaje claro que los hombres y mujeres en la vida pública “nos debemos a nuestro pueblo y que la política es un servicio y no un negocio”.
El jefe del Ejecutivo expresó que para este 2016 se estableció un presupuesto anual de 20 mil millones de balboas y enumeró una serie de proyectos que se han puesto en marcha en su gestión, como la Renovación Urbana de Colón; el Programa de Sanidad Básica; Techos de Esperanza, para darle viviendas a los panameños más necesitados; la construcción de la línea 2 del Metro, entre otros.
De igual manera, el presidente Varela sostuvo que se tiene como meta lograr que tres millones de turistas anuales visiten Panamá, por lo cual se impulsa el turismo de cruceros en la ruta Sur Caribe, que llegaran a la ciudad de Colón.
Se espera que este año las transacciones en Expocomer superen los 124 millones de balboas y se reciba a más de 10,500 visitantes en los cuatro días de evento.
Ante esta perspectiva, el Mandatario resaltó que la actividad se desarrolla con grandes expectativas en un entorno de esperanza para los panameños, ya que se respira la confianza y deseo de empresarios e inversionistas en seguir trabajando por el progreso del país, la región y el mundo.