Panamá ocupa la posición número 1 en Centroamérica y la 5 en América Latina en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, destaca el último informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) correspondiente al 2015.
El mismo informe del PNUD concluyó que Panamá ocupa la posición número 60 entre 188 naciones a nivel mundial. El país ha avanzado 5 puntos en desarrollo humano a nivel global en comparación con el 2014 cuando ocupaba la posición número 65.
El Índice de Desarrollo Humano se centra en tres dimensiones básicas según el PNUD: tener una vida larga y saludable, que se mide por la esperanza de vida al nacer; la capacidad de adquirir conocimientos, que se mide por los años de escolaridad, y la capacidad de lograr un nivel de vida digno, que se mide por el ingreso nacional bruto per cápita. Incluye también mediciones en materia de desigualdad, desarrollo de género y pobreza multidimensional no referidas a los ingresos, entre otros.
Al respecto la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que el crecimiento económico sostenible que ha experimentado Panamá en los últimos 10 años, así como la inversión y reinversión de capital extranjero, han permitido una mayor generación de empleos y el aumento de los salarios, que aunados a la política social del Estado en materia de transferencias económicas enfocadas en una mejor calidad de vida, educación y salud, son condiciones implícitas en la evolución de los índices.
A ello se suma, la inversión en proyectos públicos que impactarán positivamente la calidad de vida de los panameños como techos de esperanza y sanidad básica, y obras como las líneas 2 y 3 del metro, hospitales y mejoramiento de infraestructura escolar.
Las proyecciones económicas para el 2016 indican que Panamá crecerá a un 6.1% y que se espera una importante inyección económica producto del inicio de operaciones del canal ampliado y el desarrollo logístico que esto conlleva, señala la Dirección de Análisis Económico y Social del MEF.