Internacionales

Palestinos acuerdan celebrar elecciones a finales de 2018

Las últimas elecciones parlamentarias palestinas fueron en 2006. Entonces ganó la organización radical Hamas pero los resultados no fueron reconocidos por Al Fatah, lo que desencadenó un conflicto civil.

Las principales organizaciones palestinas, Hamas y Al Fatah, acordaron junto a otros 11 grupos celebrar elecciones presidenciales y legislativas a finales de 2018, según anunciaron este miércoles (22.11.2017) en un comunicado conjunto.

La fecha de los comicios la fijará el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, señala el comunicado. Las últimas elecciones parlamentarias palestinas fueron en 2006. Entonces ganó la organización radical Hamas pero los resultados no fueron reconocidos por Al Fatah, lo que desencadenó un conflicto civil.


Hamas, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Irael y la Unión Europea, se hizo con el control de la Franja de aza y Al Fatah gobernó en Cisjordania. Abbas, líder de Al Fatah, fue elegido presidente de la ANP en 2005.

Tras una década de división, ambos grupos firmaron a mediados de octubre un acuerdo de reconciliación en El Cairo. Las organizaciones palestinas están celebrando ahora conversaciones en El Cairo para reforzar el acuerdo de reconciliación alcanzado el mes pasado.

Ese diálogo es posible después de que el pasado septiembre Hamas declarara sorpresivamente su deseo de dejar la administración del territorio costero y reconciliarse con Al Fatah. Hasta ahora todos los intentos de reconciliación habían fracasado. Hasta el 1 de diciembre se completará el traspaso de la administración de la Franja de Gaza.

CT (dpa, EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*