El senador de 78 años sufrió hace tres meses un ataque cardíaco que puso en duda su capacidad física, pero su aprobación subió en las encuestas y hoy encabeza junto a Joe Biden las preferencias de su partido.
El precandidato demócrata Bernie Sanders presentó este lunes (30.12.2019) tres cartas de médicos que valoraron positivamente su estado de salud, por lo que su condición tras sufrir un infarto no sería impedimento para buscar la presidencia de Estados Unidos.
En las cartas, su doctor de cabecera Brian Monahan y otros dos médicos indicaron que el político no se ha visto imposibilitado durante la campaña, por lo que podría seguir este proceso y trabajar en la presidencia, informó la cadena CBS.
«Actualmente goza de buena salud y se ha involucrado vigorosamente en su rígida campaña, viajes y otras actividades programadas sin ninguna limitación”, dijo Monahan, quien también es el médico del Congreso de Estados Unidos.
Jóvenes apoyan banderas de campaña
«En diciembre de 2019, (Sanders) se sometió a un exitoso examen gradual de la cinta de correr para controlar la función cardíaca, el esfuerzo muscular y el consumo de oxígeno que indicaron un nivel máximo de esfuerzo del 92% de su frecuencia cardíaca prevista, sin ninguna evidencia de reducción del flujo sanguíneo al corazón o síntomas que limiten su rendimiento de ejercicio”, añadió.
Bernie Sanders se mantuvo en los primeros cuatro lugares estos meses, pero los últimos resultados lo colocaron en segundo lugar, desplazando a Elizabeth Warren, con quien comparte diversas posturas y medidas, según The New York Times.
El veterano senador por Vermont también fue de los favoritos en la contienda pasada, sobre todo entre los votantes jóvenes, pero la candidata Hillary Clinton superó sus votos en los colegios electorales.
Sanders ha llevado como bandera en su campaña la lucha por un sistema de salud integral que considere a todos los ciudadanos, aún los que no cuenten con seguro, así como el cobro de más impuestos a quienes más recursos tienen, lo que le ha aumentado sus seguidores entre los jóvenes.