sábado, marzo 6, 2021

Gobierno avanza plan para garantizar futuras fuentes hídricas

Resumen Deportivo con Johanni Idalia

La periodista Johanni Idalia, te trae el resumen deportivo de fin de semana!

SERIE A. El Inter de Milán se consolida al frente de la tabla

El Inter de Milán venció 3-0 este domingo al Genoa en San Siro y se consolidó al frente de la tabla de la Serie...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la vacuna...

Facebook acuerda con tres editores australianos el pago por noticias

Facebook alcanzó este viernes acuerdos con tres editores de medios de comunicación australianos para pagarles por la publicación de noticias, un día después de...

Como para del desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Hídrica el Gobierno de la República dio hoy un paso importante para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano, riego, generación de energía y el aumento de la capacidad hídrica de la cuenca del Canal.

Así lo expresó el presidente Juan Carlos Varela, quien participó como testigo de honor en la firma de tres contratos entre MiAmbiente y ACP para estudios de factibilidad para reservorios multipropósitos en cuencas hidrográficas estratégicas en Panamá, Azuero y Veraguas.

En el acto, celebrado en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, el Gobernante destacó que “la prosperidad de nuestra Nación ha sido acompañada de presiones sobre el valioso recurso agua, y que de no abordarse, impactarán nuestras proyecciones de desarrollo sostenible”.

“Estos estudios que se articulan al recién adoptado Plan Nacional de Seguridad Hídrica de la República de Panamá, denominado Agua para Todos, se oficializan en un momento histórico, en el que nuestra política de crecimiento económico inclusivo, la entrada en operación de nuestro Canal interoceánico ampliado, el proceso de Descentralización de la Gestión Pública y el cambio climático global exigen el replanteamiento de nuestra relación con el recurso agua”, destacó.

En ese sentido, Mirei Endara, ministra de Ambiente, resaltó que tener información técnica y confiable es el primer paso para definir cuál es el mejor uso a dar al recurso hídrico, no solo para cubrir la demanda de agua potable, sino para apoyar a los productores de áreas secas y la económica del país.

“Estos estudios de factibilidad serán la hoja de ruta para avanzar en una de las metas del Plan Nacional de Seguridad Hídrica”, precisó.

Por su parte, Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó que la función de la institución es asistir a MiAmbiente a poder entrar a manejar proyectos a una etapa conceptual en áreas de Veraguas y Azuero, que no solo abarca Bayano y Río Indio.

“Esto involucra crear equipos que van a atender cada una de las cuencas y subcuencas un corto plazo. Tenemos contratos de 22 meses y otros de más de tres años de trabajo, así que hay bastante tarea que hacer. Vamos a estar conformando los equipos para cumplir con el cronograma que ha establecido MiAmbiente y entregarlos en el tiempo que nos han estipulado”, declaró.

En el marco de la firma de los contratos se celebró la cuarta reunión del Consejo Nacional de Agua (CONAGUA), en la que se designó a la Miroslava Morán Montaño como su secretaria técnica.

La secretaría técnica de CONAGUAS es la encargada de coordinar la implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, sirve del enlace técnico y operativo de las instituciones partes del Consejo, integrado por el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad de los Servicios Públicos, Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entre otras.

Detalle de los contratos

Uno de los contratos firmados por Mi Ambiente con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es para los “estudios de factibilidad para establecer reservorios multipropósitos en la cuenca del río La Villa y de pre- factibilidad para los ríos Santa María, Parita y la subcuenca del río Perales en la región de Azuero y la provincia de Veraguas para la producción de agua potable y actividades agropecuarias”.

También se suscribió el contrato para el “análisis de pre factibilidad y factibilidad para determinar el potencial del Río Bayano para la producción de agua potable para las regiones de Panamá Este y Metropolitana” y otro para “la elaboración del diseño conceptual de la del reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio y proyectos complementarios para el manejo de la cuenca”.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Fundación CWP entrega donativo a la cruz roja panameña para damnificados en Chiriquí

Ser solidarios con quienes más lo necesitan es una de las grandes fortalezas que ha mantenido por muchos años +Móvil a través de la...

Fallece exvicepresidente Tomás Gabriel Altamirano Duque

Mejor conocido como "Fito" Duque, fue un exitoso empresario, que se destacó como un alto dirigente del PRD y que le permitió desempeñar diferentes...

La vacunación avanza «a buen ritmo»

La vacunación contra la COVID-19 avanza "a buen ritmo", en la medida que llegan las dosis, por ahora solo proveídas por Pfizer, que entregó...

Ejecutivo objeta la creación de 6 nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé

El Órgano Ejecutivo presentó ante la Corte Suprema de Justicia formal objeción para que se declare inexequible, en la forma y en el fondo,...

EL SALVADOR. Nuevas Ideas arrasa en los comicios y asegura el control del Congreso

La popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le granjeó a su partido Nuevas Ideas (NI) una contundente victoria en las elecciones del...