En el marco del histórico Consejo de Gabinete realizado en el corregimiento de Kankintú, en la Comarca Ngäbe Buglé, el presidente Juan Carlos Varela anunció la construcción de la carretera Cañazas–Kankintú (Tramo 1: Cañazas-Coclecito), obra que comprende 36 kilómetros aproximadamente.
Además anunció la ampliación del Centro de Salud de Kankintú a Hospital Rural, obra que representa una inversión de 750 mil balboas que beneficiará a más de 13 residentes de diversas comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé.
El Mandatario expresó que estos proyectos forman parte del plan de inversión que ejecuta el Gobierno en la Comarca Ngäbe Buglé cuya asignación para el quinquenio 2014-2019 asciende a más de 335 millones de balboas en 187 proyectos, inversiones que buscan mejorar la condición de vida de los residentes en esta importante área.
El Ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena, detalló que la construcción de esta carretera que beneficiará a los residentes de las comunidades de Cañazas, Arenas, La Mesa, Barranquilla 1, Barranquilla 2, Guabal, Samboa y Coclesito, se realizará en 2 tramos, y que el primer tramo comprende el camino entre las comunidades de Cañazas y Coclesito será asfaltado.
Explicó que este nuevo camino que se encuentra en zonas de montañas, con pendientes hasta 20% aproximadamente, tendrá una superficie de rodadura de material selecto (grava), con un ancho total de 8 metros, los elementos necesarios para el drenaje, como cunetas, tuberías y cajones pluviales.
La construcción del camino Cañazas – Coclesito incluye la construcción de seis puentes vehiculares de dos vías (sobre los ríos Cañazas, Man Creek, Mesa, Piedra, Daira, Guariviara), 16 vados naturales (revestimiento de fondo de cauce) con longitudes que oscilan entre 15 y 50 metros en lechos de cauces donde no se construirán puentes.
Este proyecto también incluye la construcción de 19 alcantarillas pluviales tipo cajón, limpieza de cauce, movimiento de tierra, estructuras menores de drenajes, cunetas pavimentadas, rodadura de material selecto, señalización vertical, aceras peatonales en escuelas, entre otras.
Mi Salud Primero
Entre tanto, el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes explicó que la ampliación del Centro de Salud de Kankintú a Hospital Rural, que representa una inversión de 750 mil balboas y que beneficiará a más de 13 mil personas incluye salas de hospitalización para hombres y mujeres, remodelación del cuarto de parto, de la sala de pediatría, y además contempla la habilitación de una oficina de salud ambiental y promoción de la salud. El 28 de abril se colgará en el Portal Panamá Compra el pliego de cargos para la licitación del proyecto.
Además, expresó Terrientes, como parte del Programa Mi Salud Primero se ampliará el Hospital del Oriente Chiricano por 3 millones de balboas y la ampliación de los Centros de Salud de Buenos Aires y Hato Chamí por 300 mil balboas cada uno.
Igualmente se pondrá en ejecución el Proyecto de Acueducto y Saneamiento a un costo de 13.7 millones de balboas que beneficiará a 26 comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé.
Mientras que la titular de Educación Marcela Paredes de Vásquez dio a conocer que actualmente se invierten más de 34 millones de balboas, para eliminar las escuelas ranchos y llevar beneficios en calidad educativa a cada uno de los estudiantes del área comarcal.
Este proyecto que se desarrolla a través del Ministerio de Educación (MEDUCA) y que inició en el distrito de Muná, Comarca Ngäbe Buglé contempla el reemplazo de 174 aulas rancho en 44 planteles educativos.
Proyectos de vivienda
Por su parte el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Mario Etchelecu dio a conocer los proyectos que ejecuta la institución en la Comarca Ngäbe Buglé entre ellos la construcción de viviendas, rehabilitación de centros educativos y de salud y la construcción de puentes colgantes (Zarzos de Esperanza), lo que representa una inversión de 60 millones de balboas durante el 2016, impactando de esta manera y mejorando la calidad de vida de miles de familias.
El Ministro Etchelecu dijo que a través del Programa Techos de Esperanza se construirán 2,000 viviendas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Comarca Ngäbe Buglé. Actualmente en las comunidades de Llano Tugrí y Hato Chamí se construyen 200 soluciones habitacionales con una inversión de 4 millones de balboas.
Detalló Etchelecu que recientemente fueron licitadas otras 500 soluciones de viviendas, de interés social a un costo de 9 millones de balboas con lo cual se amplía las cifras de iniciativas habitacionales por parte de la entidad, en esta apartada zona indígena caracterizada por la existencia de casas construidas de palos con techos de pencas o de zinc y piso de tierra.
Además, ampliando su proyección más allá de la construcción y reparación de viviendas el MIVIOT ha puesto a disposición del Meduca personal del proyecto Techos de Esperanza para reparar centros educativos de la Comarca Ngäbe Buglé.
Reparaciones de Centros de Salud
Igualmente, el MIVIOT a través de cuadrillas de trabajadores del Programa Techos de Esperanza realizaron trabajos de remodelación del Centro Materno infantil de Llano Ñopo en la comarca Ngäbe Buglé.
Esta remodelación que fue coordinada por la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, con la que se busca bajar los niveles de pobreza y muerte en este punto del país.
Además se realizaron trabajos de reparación en el centro de salud de Soloy, mejorando la calidad de vida de las familias que asisten para atenderse en este centro. Los colaboradores de Techos de Esperanza ejecutaron labores de construcción de pisos, (también grama), sanitarios, limpiaron y pintaron dicho centro.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social Alcibíades Vásquez repasó los proyectos sociales que ejecuta la institución en la Comarca Ngäbe Buglé. En ese sentido mención que el Programa 120 a los 65 registra 5,039 beneficiarios, de los cuales 617 son residentes en Kankintú y en el Programa Red de Oportunidades existen 6,344 beneficiarios de los cuales 1,090 son de Kankintú y en el Programa Ángel Guardián se registran 278 beneficiarios en la Comarca Ngäbe Buglé.
Igualmente Vásquez dijo que en la Comarca Ngäbe Buglé funcionan 4 Centros de Orientación Infantil y Familiar (COIF) beneficiando a 150 niños y añadió que se espera abrir otro en el área comarcal. Agregó que se planea la apertura de una agencia del MIDES en Kankintú para facilitar los trámites a los residentes de esta comunidad y áreas aledañas.
En el marco del Gabinete el Presidente Varela entregó un reconocimiento a la embajadora de Canadá en Panamá Anna Karine Asselin, por el aporte de su gobierno en la Comarca Ngäbe Buglé a través de proyectos para mejorar la salud materna infantil, nutrición y estimulación temprana.
Además, se concedió cortesía de sala a la Cacica General de la Comarca Ngäbe Buglé Silvia Carrera, al diputado Ausencio Palacio, al alcalde de Kankintú Calixto Jiménez y a la directora de Nutre Hogar Vanessa Vicuña de Varela.