El expresidente Juan Carlos Varela podría enfrentar 13 casos en el Ministerio Público, luego que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional informara que remitirá 13 carpetas sobre denuncias presentadas contra el exmandatario y su exvicepresidenta Isabel Saint Malo, a la institución que ahora dirige Eduardo Ulloa.

Según los miembros de la Comisión, le corresponderá al Ministerio Público tramitar las denuncias contra Varela y Saint Malo, debido a que la Asamblea Nacional ya no tiene competencia.

La Comisión de Credenciales está facultada para investigar las denuncias contra el presidente y vicepresidente de la República, al igual que a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante el ejercicio de sus funciones.

Al perder su condición de Presidente y no haberse juramentado como Diputado del Parlamento Latinoamericano (PARLACEN), Varela debe enfrentar la justicia ordinaria, es decir, que sus casos iniciarían con las investigaciones por parte del Ministerio Público.

Fiscal Zuleilka Moore podría declarase impedida

Durante su mandato, el expresidente Varela designó a la Fiscal Zuleika Moore como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, la Asamblea Nacional rechazó esta designación. La nominación fue señalada como una búsqueda de protección y recibió rechazo ciudadano.

Dado que Moore, gozaba de la confianza de Varela y es señalada como una “ficha” de la exprocuradora Kenia Porcell, quien tuvo que renunciar por la filtración de los Varela Leaks, se espera que la fiscal se declare impedida para investigar a Varela.