VERIFICADO

Es falso que el Tribunal Electoral este suspendiendo cuentas en redes sociales

Luego de la suspensión de la cuenta de Twitter del caricaturista Delmiro Quiroga, algunos usuarios de redes sociales, entre los que destacan algunos reconocidos periodistas, acusaron al Tribunal Electoral como los responsables de la suspensión, lo que motivó a la institución electoral a emitir un comunicado.

En el comunicado, el Tribunal Electoral señaló no poseer potestad alguna para ordenar o cerrar cuentas en las diferentes redes sociales. Igualmente, informó a la ciudadanía que en ningún momento ha recomendado a las plataformas digitales el cierre de cuentas de ningún ciudadano panameño.


La Gaceta, investigó sobre la cancelación de cuentas de Twitter, confirmando que solo la plataforma es capaz de cancelar cuentas a los usuarios. Según sus políticas, Twitter se reserva siempre el derecho de suprimir las cuentas de usuarios o de recuperar nombres de usuarios.

TwittCenters y Denuncias

Se conoció acerca de la existencia de los denominados TwittsCenters dedicados a denunciar cuentas para obtener suspensiones, sin embargo, los mismos parecen responder a iniciativas de personas afiliados a partidos políticos o movimientos independientes, e incluso cuentas extranjeras.

Sobre el caso de la cuenta de Delmiro Quiroga, la presentadora de TV y Radio, Gabriela Gnazzo, publicó que no aceptará discursos de odio disfrazados de humor, haciendo referencia a lo publicado en cuenta del caricaturista contra el magistrado Valdés Escoffery, que motivo el rechazo de muchas personas que defienden la labor de la institución electoral.

En tanto, el reconocido empresario, Alessio Gronchi también señaló que ha denunciado cuentas con las cuales no está de acuerdo, contribuyendo a censurar a cuentas que aparentemente infringen las políticas de Twitter. Al final la plataforma decide atender las denuncias o no.

Twitter también penaliza las cuentas SPAM

Entre las maneras que las cuentas de la red social sean suspendidas es que las mismas hayan sido denunciadas, acusándolas de “spam”. La política de Twitter establece que está prohibido utilizar la plataformar con fines de “spam”.

Cualquier usuario puede señalar como “spam” una cuenta mediante el logotipo al lado de su nombre. Si las denuncias alcanzan un número suficiente de internautas que repiten el procedimiento, entonces Twitter puede sancionar la cuenta con una suspensión, no obstante el afectado puede apelar llenando un formulario en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*