La encuesta de Doxa Panamá, dada a conocer por la emisora de radio Arca Media en Directo y solicitada en conjunto con el Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC) causó revuelo este lunes (25.03.2024) en la opinión pública y en los corrillos políticos.
Y es que el estudio de Doxa Panamá, generó mucha expectativa debido a que es una empresa que se ha caracterizado por tener un importante nivel de asertividad. Esta empresa fue única encuestadora que acertó que el hoy presidente Laurentino Cortizo y Rómulo Roux tendrían una definición de “Fotofinish” en las pasadas Elecciones de 2019.
Según el resultado de la intención de voto (consolidado) de la encuesta, José Raúl Mulino fue el más favorecido con un 37%, seguido por Ricardo Lombana y Martín Torrijos, ambos con 12%; luego se posicionó Rómulo Roux, quien contabilizó 11%.
Completan el estudio Gaby Carrizo con 6%, Zulay Rodríguez con 5%, Melitón Arrocha marcando 2% y Maribel Gordón contabilizando 1%; 10% respondieron que no votarán o no apoyará a ningún candidato y 4% se mostraron indecisos.
Si bien las encuestas hasta ahora publicadas en medios escritos como el Diario La Prensa, La Estrella de Panamá, entre otros, ponen a Mulino como primero en la intención de votos, han sido cuestionadas bajo la premisa que responden a grupos políticos, razón por la cual tendrían sesgo.
En el caso del estudio de Doxa Panamá, en redes sociales se advertía (un día antes de la publicación de la encuesta) que estaría vinculada a Martín Torrijos; sin embargo, Torrijos no fue muy favorecido en resultado de la investigación.
Lo particular de la encuesta publicada por Arca Media en Directo y el IPEC es la diferencia de 25 puntos de José Raúl Mulino y los candidatos que van en la segunda posición.
El propietario de la encuestadora Gustavo Méndez, consultor político internacional, manifestó durante la ponencia de su estudio, que no trabaja para ninguna campaña y su investigación está limpia de influencias por parte de los distintos candidatos.
Según el profesor Edwin Cabrera, para Méndez la diferencia entre Mulino y sus adversarios parece insalvable; sin embargo, él (Cabrera) aún considera que podrían darse eventos que cambien el rumbo de los resultados vistos en la encuesta de Doxa Panamá.
Vea el estudio completo AQUÍ.