Los diputados CD que respaldan al gobierno podrían no ser postulados en las elecciones de 2024; así lo dio a conocer Roiner González miembro del directorio nacional y vocero del opositor partido Cambio Democrático en la red social Twitter.
Independiente de lo que surja en el proceso disciplinario contra 14 personas en @CaDemocratico.
En el Directorio Nacional podemos decidir NO POSTULAR en esos circuitos.
Si son gobierno que los postule el gobierno.
— Roiner Gonzalez S. (@roinergonzalez) July 9, 2021
Para la elección del 2019 Cambio Democrático reservó cerca de 150 candidaturas a nivel nacional, las cuales posteriormente fueron designadas por la Junta Directiva Nacional, por lo que la medida bien puede ser aplicada.
Cerrar las postulaciones en elecciones primarias bien puede tomarse como un premio a la lealtad tal como ocurrió en el 2019, o también un castigo a quienes actúen contrarios a la línea que dicta la Dirección Nacional del CD.
La comunicación de Roiner González deja claro que en el CD es el directorio nacional quién tiene el sartén por el mango, ya que ha advertido que está medida se puede adoptar independientemente de lo que ocurra en los procesos disciplinarios.
La Junta Directiva emitió una resolución para que los diputados de la bancada del CD no votaran en favor de la nómina de gobierno en la Asamblea Nacional, misma que fue desoída por 15 diputados de 18 con los que cuenta la bancada.