El partido Cambio Democrático (CD), liderado por el excandidato presidencial Rómulo Roux, dictó la línea política frente a las reformas al Código Electoral, cuyo proyecto que se discute en la Asamblea Nacional y que ha mantenido bajo la lupa la actuación de los diputados.
Se deben respetar los Estatutos consensuados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales y el Tribunal Electoral, para impulsar un proceso electoral transparente y democrático. #SomosElCambio pic.twitter.com/fZgBcIp2HV
— Cambio Democrático (@CaDemocratico) October 7, 2021
Mediante un Comunicado, CD dejó claro que “se deben respetar los acuerdos consensuados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y el Tribunal Electoral, para impulsar un proceso electoral más transparente y democrático”.
“Esto incluye la prohibición, tanto en la Comisión de Gobierno como en el pleno, a los diputados de Cambio Democrático de votar por alguna reforma al Código Electoral que represente un retroceso en relación con el Código Electoral de 2017”, señaló la comunicación del colectivo opositor.
“Por espacio de año y medio, CD participó activamente en conjunto con el TE, sectores de la sociedad panameña, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y los partidos políticos, establecieron la presentación de reformas al Código Electoral consensuadas para fortalecer nuestra democracia, además de garantizar la transparencia en los comicios venideros de 2024”, agrega en el comunicado.
Según el partido CD, “intereses mezquinos de algunos diputados que controlan la Asamblea, entre ellos algunos diputados de CD, y que buscan un traje hecho a la medida para perpetuarse en el poder, han decidido ignorar los consensos alcanzados y desestimar el clamor nacional que exige un avance en materia electoral para defender nuestra democracia”.
Con la decisión adoptada por CD, se allana el camino para que los diputados que violenten la línea del partido, puedan ser sometidos a un proceso interno e incluso podrían ser expulsados del colectivo.