El diputado Juan Diego Vásquez, jefe de la Bancada Independiente, hizo público a través de su cuenta de Twitter, un Comunicado al País, donde el grupo de diputados electos por libre postulación le solicitan al Presidente de la República, Laurentino Cortizo, incluir en sesiones extraordinarias proyectos de ley anticorrupción.

La solicitud de los independientes viene dada por el anuncio de Cortizo, quien anticipó que llamaría a sesiones extraordinarias para la revisión del proyecto de Ley No. 287, sobre medidas económicas y financieras para contrarrestar crisis por COVID-19 y que fue vetado parcialmente a inicios de mayo.

Según el comunicado, los independientes proponen que se discuta posibles recompensas y protección para quienes denuncien la corrupción, reformar la Ley de Transparencia, regular el conflicto de intereses en el sector público, imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y aumento de penas, prohibición de casa por cárcel para los corruptos, prisión para las «botellas», y ampliar la obligatoriedad de presentar declaración jurada de bienes patrimoniales a más funcionarios.