22 diputados de la Asamblea Nacional, han solicitado al presidente del parlamento panameño Crispiano Adames crear una comisión de investigación, «tal y como lo establece el reglamento interno de la Asamblea Nacional, para inquirir sobre la situación jurídica» de los diputados del Parlacen, los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.
El escrito destaca que “resulta inaceptable no interesarse en la suerte de estos compatriotas y colegas diputados”, y sustentan el pedido, citando el artículo 17 de la Constitución Política de la República de Panamá, que establece que en el sentido de que “Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren (…)”.
“Solicitamos formalmente a esta Asamblea Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, interesarse por la suerte de los colegas diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes van para un año de estar detenidos en la hermana República de Guatemala”, detalla la misiva de los parlamentarios.
Los diputados firmantes, pidieron que “a través de su persona, se realice un llamado a la señora ministra de Relaciones Exteriores, que hagan efectivos los derechos y prerrogativas a que tienen derecho nuestros conciudadanos detenidos en Guatemala”.
Hace mucho tiempo que los Diputados debieron hacer algo pero bueno nunca es tarde cuando la dicha es buena. Si no valoramos nuestra gente tampoco nuestra gente valorara al Presidente ni a los Diputados ni mucho menos La Corte Suprema. Aplaudo la iniciativa