Una noticia revelada la tarde de hoy (26.01.2022) por el Diario Panamá América, señala que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) certificó, a través de un fallo, que el expresidente Ricardo Martinelli se mantiene amparado bajo el principio de especialidad establecido en el tratado de extradición firmado en 1904 entre Panamá y Estados Unidos.
Según el medio, pese a que el fallo niega un Amparo de Garantías promovido por la defensa legal de Martinelli, el análisis del mismo deja claro que para la Corte Suprema de Justicia, Martinelli goza de la especialidad.
La disposición legal del principio de especialidad establece que Martinelli no puede ser encausado o juzgado por un caso diferente al de los llamados pinchazos.
Según el abogado Luis Eduardo Camacho González, el pleno debatió sobre el tratado de extradición, y confirmó que el mismo en su artículo 8 contempla el principio de especialidad y desarrolla el alcance de la norma que establece que no se puede encausar, enjuiciar o castigar a una persona por un delito distinto por el que fue extraditado.
Tras el fallo, Martinelli prácticamente asegura su participación en los próximos comicios generales a través de su nuevo proyecto político, el partido Realizando Metas.