“Es un buen contrato para el país, de lo contrario no lo hubiera cerrado”, dijo el presidente Laurentino Cortizo, luego de ser consultado por los medios sobre la opinión del ex contralor, José Chen Barría, quien manifestó que el contrato minero debe ser rechazado y renegociado.
Cortizo expresó que el contrato fue negociado por panameños que participaron en la negociación de los tratados canaleros y por expertos asesores nacionales y de Estados Unidos.
Sobre una renegociación del contrato minero, el presidente indicó que respeta la opinión de Chen Barría, pero no la comparte porque él está “muy seguro” de que el nuevo contrato es beneficioso para Panamá.
El mandatario dijo que con el anterior contrato la empresa minera solo pagaba B/.20 millones y ahora deberá entregar al Estado un pago mínimo de B/.375 millones y pagará más impuestos como el ITBMS.
El jefe del Ejecutivo indicó que con los recursos adicionales que ingresarán al país producto del nuevo contrato, B/.20 millones se destinarán para el Instituto de Perfeccionamiento y Formación Docentes, así como B/.100 millones para los corregimientos, que todos son de alta vulnerabilidad social, de los distritos de Donoso, La Pintada y Omar Torrijos.