La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Cajas de Seguro Social (AMOACSS), solicitó que se inicie, de manera urgente, una investigación sobre los hechos denunciados por el abogado Joel Monterrey, quien advirtió que la prueba de la empresa MIRERO CORP (contratada por la CSS), no cuenta con los estándares en el porcentaje de “sensibilidad y especificidad” requeridos en el país, y recibió aval del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) aún sin contar con los respectivos registros.
La AMOACSS también solicitó que se haga público el proceso de verificación que realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas, su metodología y se detalle el tipo de pruebas, su sensibilidad y especificidad. Igualmente pidió que se investigue lo denunciado por el abogado Monterrey y se separe a los funcionarios relacionados con este caso, hasta que culmine la investigación.
La organización manifestó que, de encontrarse conductas inapropiadas por parte de la Dirección de Contrataciones Públicas, para la compra de las pruebas COVID con baja sensibilidad, se separe e investigue a los responsables.
Entre las consideraciones planteadas por AMOACSS, se señala que es extraño que se hable de pruebas con 100% de sensibilidad y 100% especificidad, en cualquier enfermedad médica y sobre todo en un virus nuevo.
Por ultimo, la organización rechazó «la intromisión politiquera o de burdos negocios sin contemplar la seguridad de pacientes y personal médico, al momento de darse las compras en pandemia».