Luego que se ventilara públicamente la posibilidad que las cuencas hídricas de Minera Panamá, según el nuevo contrato minero, pudieran afectar la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá la administración de la vía interoceánica se pronunció de manera oficial.

El Canal de Panamá comunicó que, el análisis realizado sobre del texto actual del contrato entre el Estado y Minera Panamá, el cual se encuentra en discusión y pendiente de aprobación en la Asamblea Nacional, contempla a nivel territorial, que su desarrollo se registra en áreas de la cuenca del río Coclé del Norte (cuenca n.°105) y en la cuenca del río Belén (cuenca n.°103).

El sistema de drenaje de estas dos cuencas (103 y 105) fluyen hacia la vertiente Caribe y, al ser independientes de la Cuenca Hidrográfica del Canal actual (cuenca n.° 115), no interactúan ni entran en contacto con el sistema hídrico de la vía acuática.

“El Canal de Panamá procurará obtener los recursos hídricos necesarios, con fundamento a su mandato constitucional, para garantizar la operación continúa e ininterrumpida de la vía acuática”, indicó la ACP en un comunicado.