El pasado 7 de febrero el Consejo de Gabinete autorizó el establecimiento de la Zona Franca denominada Panamá Digital Gateway, con una inversión inicial de B/.11.5 millones y que albergará a 620 empresas con el fin de mantener la estrategia país de ser el Hub Digital de la región.
Se conoció que, esta Zona Franca tendrá una posición privilegiada que permitirá la reducción de costos del tráfico internacional y de latencia, permitiendo a grandes empresas de contenidos que estén más cerca de sus usuarios finales, lo que deriva en una potencialidad de Panamá como hub digital de la región, posicionándose como lugar estratégico para la recepción de nuevos proyectos de cables submarinos, mejorando en consecuencia la competitividad y conectividad de nuestro país.
Además, con el aterrizaje del cable submarino Curie se facilitará la atracción de proveedores de contenidos como Netflix, Microsoft Azure, Cloudflare, Facebook, Amazon, Akarmai, entre otros.
Panamá Digital Gateway se situará en la Área Económica de Panamá Pacifico y contará con el centro de datos más grande del país.
“Esta iniciativa del Gobierno Nacional es una acción en la dirección correcta”, según explicó el ingeniero Daniel Santos, especialista en Telecomunicaciones y Regulación TIC, quien meses atrás había comentado que Uruguay, un país con menor población que Panamá, estaba aprovechando el potencial de la industria de contenidos y el mercado de Data Centers en Latinoamérica.
Uruguay exporta «contenido» para Netflix, Starplus, etc. (84 millones 2021), y es uno de los países más atractivos para el mercado de Data Centers en Latam. Un país 3.5 Millones de habitantes. Necesitamos gente verdaderamente visionaria en el gobierno. Miremos más alla del Canal. pic.twitter.com/b46sgs4ydY
— Daniel Abel Santos (@dsantosbernal) June 12, 2022