El diputado José Luis «Popi» Varela, presidente del Partido Panameñista, hermano del presidente de la República y uno de los políticos más influyentes en la Asamblea Nacional, confirmó el apoyo de su bancada a la diputada Yanibel Ábrego.
El diputado Varela anunció en su cuenta de Twitter pasada las 10:00 p.m. de este viernes 30 de junio, que la bancada panameñista no postularía el 1 de julio a ningún candidato para presidir la Asamblea, y respaldaría la candidatura de la diputada de CD.
Ábrego ahora cuenta con el respaldo de 16 diputados de su partido, y ahora 16 votos del panameñismo, 2 votos del Molirena y 1 voto del Partido Popular (PP) lo que le haría la virtual ganadora para dirigir el Órgano Legislativo en el cuarto periodo de este quinquenio.
Tampoco se descarta que la diputada reciba el apoyo de otros disidentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) contrario a la línea del partido de votar por el diputado Carlos Motta.
Por su parte, existen otros 9 diputados de CD que respaldarán la candidatura de Mariela Vega para presidir la Asamblea, en lo que han denominado la bancada opositora al gobierno.
A su vez, resta definir a quién apoyará la diputada independiente Ana Matilde Gómez, ya que anteriormente ha dado un respaldarazo a los candidatos del oficialismo.
De ganar Ábrego la presidencia del Legislativo se convierte también en la segunda mujer en ocupar el cargo desde Balbina Herrera (1994-1995) y la primera en la era de Juan Carlos Varela, luego de haberse escogido a Adolfo «Beby» Valderrama en el periodo 2014-2015 y al perredista Rubén De León en los periodos 2015-2016 y 2016-2017.