El último capítulo de la lucha interna por el control del Partido Cambio Democrático no ha terminado, pese a que el pasado viernes 5 de agosto la Junta Directiva del colectivo, confirmó el veredicto del Tribunal de Honor y Disciplina, que falló en favor de la expulsión y revocatoria de mandato de 15 sus diputados, acusados de desobedecer la línea del partido.
Y es que la diputada Yanibel Ábrego, secretaria general de Cambio Democrático y líder de los diputados procesados, anunció que la decisión notificada mediante el edicto No. 21-22, será recurrida por ilegal y arbitraría ante el Tribunal Electoral.
“Hasta ahora, Rómulo Roux se ha movido dentro de su zona de confort al evitar en primera instancia, la convocatoria de una convención extraordinaria para renovar la Junta Directiva que él controla, no se atrevió porque sabe que la mayoría de convencionales, deseaba renovar el organismo para evitar que Rómulo y sus compañeros los arrastre a una aplastante derrota electoral, debido al casi nulo apoyo que refleja Roux en las encuestas de intención de voto; la mayoría de las bases y dirigentes del partido, respalda a los 15 Diputados que nos enfrentamos a Rómulo, porque al igual que nosotros, saben que lo mejor para el país y el partido, es respaldar la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli, fundador del colectivo”, manifestó Ábrego.
La diputada agregó que: “Ganó la primera batalla, pero perdió la segunda, ya que el Tribunal Electoral, no quiso avalar su solicitud de postergar la elección de nuevos convencionales. Ahora tendrá que realizar la elección de esos nuevos convencionales, a quienes les corresponderá, a través de una convención ordinaria, renovar todos los cargos Directivos del CD, controlados por Rómulo Roux, cuyo período culmina en enero; eso implica que él, pronto dejará de manejar el CD, en razón de sus intereses personales.”
Según Ábrego: “Igual ha ocurrido con este ilegal y arbitrario proceso de expulsión y revocatoria de mandato, Roux ganó la primera batalla, porque se libró en organismos internos del partido que él controla a su antojo. Pero estoy segura que perderá la segunda batalla, cuando presentemos nuestra apelación ante el Tribunal Electoral, ya que este ha sido desde el inicio, un proceso amañado, donde se ha violado el Estatuto del partido, el Código Electoral, incluso la Constitución Política de la República”.
“Rómulo Roux, ha librado las batallas con comodidad, dentro del partido, en organismos que él controla. Sin embargo, al llevar el proceso al Tribunal Electoral, lo sacaremos de su zona de confort, concluyó la aún secretaria general de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego.