Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, pidieron este miércoles (12.09.2018) garantías para Corea del Norte a cambio de su desnuclearización, y junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, instaron a Pyongyang a aprovechar la oportunidad de las negociaciones con EE.UU. y los pasos de distensión con Corea del Sur.
«Ahora tenemos una oportunidad y tenemos que confiar. Sin esa confianza sería imposible hacer avances», dijo Xi durante su intervención en el plenario del IV Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.
Tanto Xi como Putin y Abe expresaron su satisfacción por la histórica cumbre del pasado 12 de junio en Singapur entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, quienes acordaron trabajar por la desnuclearización de la península coreana.
Alaban a Trump
Abe y Putin fueron más allá y alabaron a Trump por haber asumido el «riesgo» de reunirse con Kim cuando durante «mucho tiempo ninguna administración estadounidense ha querido contemplar ni siquiera» esa posibilidad, según dijo el jefe del Gobierno japonés.
En opinión de Abe, Trump ha recurrido a un «enfoque innovador» no visto previamente, al crear confianza mutua en negociaciones directas con Kim y exigirle a la vez pasos hacia la desnuclearización a cambio de un «futuro brillante». El presidente ruso dijo a su vez que realmente considera que Trump «ha mostrado valentía política y audacia» al reunirse con Kim.
El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yeon, también invitado al Foro Económico Oriental, dijo esperar que las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte se reanuden y que la próxima cumbre intercoreana ayude a generar «progresos».
CT (EFE, AFP)